Aena Aeropuertos nace con unos activos de 16.400 millones y un pasivo de 13.400 millones

Torre de control en Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:37

La nueva sociedad ampliará capital por 1.499 millones e iniciará su actividad el 8 de junio


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aena Aeropuertos iniciará su actividad el próximo 8 de junio con unos activos valorados en 16.400 millones de euros y un pasivo cuantificado de 13.400 millones de euros, tras el traspaso de los activos de AENA a la nueva sociedad mercantil, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La aportación no dineraria realizada por AENA está valorada en más de 2.600 millones de euros, que serán aportados por el ente en forma de capital (60%) y reservas voluntarias, a través de una prima de emisión por el valor restante (40%).

La deuda con las entidades financieras permanecerá en AENA, pero Aena Aeropuertos reconocerá un pasivo a favor de la matriz de unos 11.800 millones de euros, con unas condiciones financieras equivalentes a las actuales del ente público. Esta cifra es parte de la deuda de AENA derivada de su del negocio aeroportuario.

El capital social de Aena Aeropuertos será de 1.500 millones de euros, repartidos en 150 millones de acciones de un valor nominal de 10 euros cada una de ellas suscritas, de momento, íntegramente por AENA.

Para ello, el Gobierno ha autorizado una ampliación del capital social de la nueva sociedad, que se constituyó con un capital social de 61.000 euros, por valor de 1.499 millones de euros.

Dicha ampliación se realizará con una prima de emisión de más de 1.100 millones de euros, que se destinará a reservas voluntarias para fortalecer el balance de la nueva empresa.

ACTIVOS TRASPASADOS.

Entre los activos traspasados figuran el inmovilizado material --terrenos, construcciones e instalaciones-- que conforma los recintos, distinguiendo los de uso propio y los de utilización conjunta con el Ministerio de Defensa. Además, los derechos de uso de las bases aéreas abiertas al tráfico aéreo civil, como los puertos de Algeciras y Ceuta, para la gestión y explotación de los helipuertos en ellos ubicados.

También se traspasan con este cambio las participaciones en AENA Internacional, CLASA, RAESA y Barcelona Regional y el inmovilizado intangible --gastos I+D, propiedad intelectualy aplicaciones informáticas--.

Según el Real Decreto Ley 13/2010, los bienes de dominio público estatal que están adscritos a AENA y que no están afectos a los servicios de navegación aérea pierden ese carácter de dominio público y quedan integrados en el patrimonio de AENA Aeropuertos.

Lo mismo sucede con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de AENA relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo.