AENA contrata a AT Kearney como asesor del nuevo modelo de gestión aeroportuario por 1,9 millones

Torre de control Madrid-Barajas
MARCELO DEL POZO / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 13:54

Colaborará en la contratación de concesiones privadas y en una posible salida a Bolsa


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

AENA ha adjudicado a AT Kearney por 1,9 millones de euros el contrato de consultoría estratégica para el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario, que supone la privatización del 49% del ente, en el que la consultora comenzará a trabajar "de inmediato" en el diseño y ejecución del proceso de venta de Aena Aeropuertos, en la creación de sociedades filiales y en la contratación de concesiones, informó el gestor.

El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA, no obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones si se descuenta la deuda del organismo.

AENA pretende que los ingresos de la operación se destinen a reducir a la mitad la deuda que arrastra el gestor aeroportuario, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, de forma que entre en beneficios en 2014.

La consultora AT Kearney, como asesor estratégico, apoyará a la empresa pública en la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Privatización. El contrato, cuyo plazo de ejecución es de doce meses, incluye la definición de la estrategia y diseño de la operación de venta --modalidades (núcleo estable de socios, OPV, mixto, estructura y calendarios--.

Por lo que se refiere al diseño y ejecución del proceso de venta, el consultor trabajará, entre otros, en los siguientes ámbitos apoyo en la selección del coordinador o coordinadores globales para la elaboración de pliegos, condiciones y valoración de propuestas, así como en la preparación del plan de negocio de la nueva sociedad Aena Aeropuertos.

Dentro de este plan, se abordará la creación de valor estimaciones y proyecciones de mercado, ingresos aeroportuarios y comerciales, costes, inversiones, recursos y organización de la nueva sociedad, así como la valoración de la compañía, posteriormente y antes del inicio de las transacciones, para lo que se realizará una valoración independiente.

Según informó el ente, AT Kearny actuará como asesor en la elaboración del cuaderno de venta de la compañía y en la documentación necesaria para el proceso de revisión de la empresa como paso previo al proceso de negociación y compra ('Vendor Due Diligence'), así como con el coordinador y asesor jurídico en la elaboración del folleto de venta.

Durante todo el periodo de funcionamiento, brindará apoyo a la creación del 'Data Room', de las condiciones de acceso y gestión del mismo, además de trabajar en el análisis y búsqueda de potenciales socios estratégicos-financieros, nacionales e internacionales.

NEGOCIACIÓN.

Dentro del proceso de negociación, analizará los condicionantes temporales, económicos, estratégicos y operativos para una posible salida a Bolsa y dará su apoyo en la reorganización interna para prepararse como empresa cotizada.

Además, participará en la evaluación de las ofertas recibidas --tanto vinculantes como no vinculantes-- y dará soporte en las negociaciones, con asesoramiento y asistencia hasta el cierre de las operaciones.

También colaborará en la elaboración de los documentos necesarios y apoyo en las reuniones de trabajo, relacionadas con este proceso de venta, con el Ministerio de Fomento, la CNMV, el Consejo Consultivo de Privatizaciones, la SEPI y otras entidades y organismos, nacionales e internacionales.

Finalmente, trabajará en el análisis de riesgos y definición de un plan de contingencias del proceso completo de venta y de sus diferentes fases.

CREACIÓN DE SOCIEDADES FILIALES.

En cuanto a la creación de las sociedades filiales, asesorará a AENA en la definición estratégica y el diseño del modelo de las sociedades filiales aeroportuarias y en la identificación y priorización de las necesidades y objetivos y dará apoyo a su creación.

De cara a la contratación de las concesiones aeroportuarias, participará en la definición de la estrategia y diseño del modelo de las concesiones, identificación de necesidades y objetivos, en la estructura de la futura concesión y en el establecimiento de los planes de negocio y planes de inversión asociados al aeropuerto.

También dará apoyo en el análisis del régimen económico y en el estudio de los potenciales concesionarios, nacionales e internacionales, así como en la evaluación de oportunidades y riesgos, estudios de mercado, soporte para el proceso y en la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Privatización.