Economía/Empresas.- Aer Lingus prevé volver a obtener beneficios en 2011, y abre la puerta a posibles uniones

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:04

DUBLIN, 26 May. (Reuters/EP) -

El consejero delegado de Aer Lingus, Christoph Mueller, adelantó hoy que la aerolínea prevé volver a obtener beneficios en el año 2011, aunque recalcó su "preocupación" por la fragilidad de la situación económica irlandesa, y abrió la puerta a posibles uniones con otras aerolíneas.

En una entrevista concedida a Reuters, Mueller aseguró que "el sentido común" hace pensar en que Aer Lingus entrará en beneficios durante el primer o el segundo trimestre del próximo año, aunque recordó que el desempleo en Irlanda --con una previsión del 13,4% en abril-- podría afectar a los viajes hacia el exterior.

Asimismo, incidió en que el balance económico de la compañía será "más que positivo" al término del presente año, en el que esperan que el plan de ahorro de costes les proporcione cerca de 50 millones de euros.

"Completaremos el objetivo de ahorrar 97 millones de euros a finales de 2011", añadió Mueller, quien achacó este "pequeño retraso" al impacto de la nube de ceniza volcánica.

Por otro lado, el responsable de Aer Lingus mostró su interés por establecer asociaciones con otras aerolíneas que le permitan "expandir su red con origen o destino en Irlanda a nivel global".

En este sentido, explicó que "la consolidación es la que marca la pauta en este momento" --en referencia a las fusiones de Iberia y BA, así como de United y Continental--, aunque aclaró que "por el momento no hay negociaciones con ninguna aerolínea en concreto".

La aerolínea irlandesa registró en 2009 pérdidas por valor de 130 millones de euros, lo que representó un incremento del 18,4% con respeto al ejercicio anterior.

Dicho aumento de las pérdidas obedeció principalmente a los efectos de la crisis, al establecimiento de una nueva base en el aeropuerto de Londres-Gatwick en "un momento muy competitivo" y a que se fomentó el incremento de los factores de ocupación, con el consiguiente impacto negativo en los márgenes.

Leer más acerca de: