Economía/Empresas.- La aerolínea checa CSA ofrecerá jubilación anticipada al 20% de empleados para ser más competitiva

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:04


PRAGA, 8 Ago. (EP/AP) -

La aerolínea checa CSA, miembro de la alianza Skyteam, ofrecerá jubilaciones anticipadas al 20% de sus empleados como parte de sus esfuerzos para lograr ser más competitiva dentro de la industria aérea. En la actualidad, un total de 5.500 personas trabajan para la compañía.

El presidente de la aerolínea, Radomir Lasak, subrayó la necesidad de tener éxito "en un entorno competitivo" y explicó que aquellos que estén de acuerdo en abandonar la compañía a finales de agosto recibirán una suma de dinero como compensación, que estará en torno a diez veces su salario medio mensual.

A pesar de que el número de pasajeros crece, la aerolínea checa registró una pérdida de 496 millones de coronas (17,5 millones de euros) en 2005, debido principalmente a las crecientes subidas del precio del petróleo. El año pasado, CSA transportó 5,2 millones de pasajeros, un 20% más que en 2004.

Actualmente, Skyteam cubre 684 destinos en 133 países, con más de 15.000 vuelos diarios y cerca de 344 millones de pasajeros al año. Está conformada por Aeroméxico, Air France, Alitalia, Continental Airlines, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air y Northwest Airlines.