Economía/Empresas.- La aerolínea Clickair saldrá a Bolsa en "cuatro o seis años"

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:43

La compañía nombra a Carlos Losada, director de la escuela de negocios Esade, como nuevo presidente


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva aerolínea de bajo coste Clickair, con sede en Barcelona, tiene previsto colocar en Bolsa "un porcentaje significativo" de su capital en un periodo "de cuatro a seis años", según anunció hoy Francisco Lamas, consejero de la compañía en representación de Quercus Equity, del grupo Agrolimen.

Los accionistas de la aerolínea, que inició su actividad el pasado 1 de octubre, expresaron hoy en rueda de prensa su compromiso de permanencia a medio plazo en la compañía, en la que inyectarán 120 millones de euros en los próximos 18 meses, cantidad que podría incrementarse "en función de las necesidades", según Lamas.

La aerolínea, que compite con Vueling o Ryanair, está participada por Iberia, Cobra --Grupo ACS--, Iberostar, Nefinsa (brazo inversor de la familia valenciana Serratosa) y Quercus Equity (sociedad de los Carulla). Cada uno de estos cinco socios controlan el 20% del capital.

Lamas explicó que, en función de pactos parasociales, Iberia puede llegar a controlar en el futuro el 80% de la sociedad a través de un programa de emisión de acciones preferentes, aunque con un derecho "de arrastre" por parte del resto de socios.

Por su parte, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que actúa en representación de los Serratosa, explicó el interés de la aerolínea de permanecer en la compañía "porque somos operadores" y negó que Clickair y Air Nostrum estén solapando sus actividades.

NOMBRAMIENTO DE LOSADA COMO PRESIDENTE.

El consejo de administración de Clickair procedió hoy al nombramiento de Carlos Losada, director de la escuela de negocios Esade, como nuevo presidente de la compañía. Losada defendió la "independencia" de la compañía respecto a Iberia.

El director general de Clickair, Álex Cruz, explicó que la compañía pretende alcanzar la rentabilidad "lo antes posible" y anunció que a partir de enero de 2007 habrá "un crecimiento sin parar", con la incorporación de "un avión por mes", del modelo Airbus A-320.

El plan de la compañía hasta 2008 pasa por tener 30 aviones y operar 70 rutas en 55 ciudades. Cruz explicó que aún no está decidido si habrá otra sub-bases que complemente al centro de operaciones de Barcelona, pero descartó expresamente que fuera en Madrid.

No obstante, no descartó operar en los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), ante la dificultad de conseguir más permisos de vuelo ('slots') en el Aeropuerto de El Prat. La compañía no contempla tampoco competir en el Puente Aéreo.

Cruz explicó que la aerolínea negocia ahora los 'slots' de verano en diversos aeropuertos y que en función del resultado decidirá nuevos destinos. "A partir del verano saldrán oportunidades", indicó el directivo.