Economía/Empresas.- La aerolínea Finnair cierra 2009 con unos 'números rojos' de 101,9 millones, un 121% más

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:25


HELSINKI, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea finlandesa Finnair obtuvo una pérdida neta de 101,9 millones de euros durante el pasado año, lo que supone más del doble (un 121% más) que los 'números rojos' con los que concluyó el ejercicio anterior, cuando perdió 46,1 millones de euros, informó hoy la compañía.

El resultado operativo de Finnair volvió a situarse en negativo, hasta los 124 millones de euros, frente a los 57,9 millones registrados en 2008.

Asimismo, la facturación del grupo aéreo descendió 18,5%, hasta los 1.837 millones de euros, lastrada por la caída en un 9% de la demanda de pasajeros.

Así pues, la aerolínea achacó el incremento en las pérdidas a un "año histórico de dificultada" en la industria aérea como consecuencia de la crisis que aún golpea las economía global.

En este sentido, el presidente de Finnair, Mika Vehvilainen, precisó que la aerolínea que dirige desde principios de este año sufrió una "especial" dificultad ante el fuerte descenso de la demanda en Finlandia, por lo que Finnair se vio obligada a reducir las tarifas en un 12%.

No obstante, Vehvilainen confió en una recuperación del transporte aéreo para 2010, ante "signos de mejoría" en la demanda, sobre todo en los viajes de negocios.

Finnair acomete un plan de reducción de costes para tratar de retornar a la senda del beneficio, entre los que incluye el recorte de personal equivalente a 120 millones de euros. El objetivo del programa prevé mejorar resultados hasta alcanzar unas ganancias anuales de 200 millones de euros.