Economía/Empresas.- Las aerolíneas de las antiguas terminales de Barajas exigen a AENA una ubicación definitiva

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:27

Las compañías aéreas de viejas instalaciones denuncian estar en "clara desventaja competitiva" en relación a Iberia


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas que desarrollan sus actividades en las antiguas terminales T1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas desconocen aún cuál será su ubicación definitiva en las instalaciones y, transcurridos ya dos meses desde la inauguración de la nueva terminal T4, exigen a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que adopte ya una decisión sobre el reparto de espacios en las antiguas terminales del aeródromo madrileño.

Una delegación de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se reunió ayer con la dirección de AENA para "exigir" al ente público una "ubicación definitiva" para las aerolíneas que operan en las viejas instalaciones de Barajas, según desveló hoy el secretario general de la Asociación, José Luis Cuesta.

"AENA se ha olvidado un tanto (de las compañías que operan en las antiguas terminales) y se tiene que definir ya. La dirección de AENA tiene que tomar una decisión definitiva ya, nos urge que la Administración tome una decisión", explicó Cuesta, también gerente para España de Aeroméxico.

AENA decidió en noviembre de 2004 adjudicar la nueva terminal T4 y su satélite T4-S del aeropuerto de Madrid-Barajas, inaugurados el pasado mes de febrero, a Iberia y sus socias de la alianza aérea Oneworld. Spanair y sus socias de Star Alliance, y Air Europa y sus futuras aliadas de Skyteam operan actualmente en las terminales T1 y T2, mientras que la T3 está ocupada por Lagun Air.

Los espacios ocupados actualmente por las compañías aéreas en las antiguas terminales T1, T2 y T3 son, en principio, transitorios, a la espera de que AENA adopte una decisión definitiva. Spanair negocia actualmente con el ente público una solución sobre su ubicación en el aeropuerto madrileño, al tiempo que mantiene varios frentes judiciales abiertos contra el reparto de terminales de Barajas.