Economía/Empresas.- Aerolíneas Argentinas prevé reducir sus pérdidas un 20% este año, hasta 323 millones

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:57

Planea renovar toda su flota con la incorporación de 15 aviones de doble pasillo


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Aerolíneas Argentinas prevé reducir sus pérdidas un 20% este año, hasta 400 millones de dólares (unos 323 millones de euros), frente a los 500 millones de dólares (unos 403 millones de euros) de pérdidas contabilizadas en el ejercicio anterior, afirmó hoy el presidente de la compañía, Mariano Recalde.

En rueda de prensa en la nueva sede de AA en Madrid, que ayer inauguró la presidenta de Argentina Cristina Fernández, Recalde indicó que, según el plan de negocio "conservador" de la aerolínea, el "gran salto" se dará en 2011 cuando se finalice la implementación de sus planes para renovar la flota y estimó que para 2012 la compañía logre superávit y pueda devolver al Estado argentino la totalidad de su inversión realizada.

Aerolíneas Argentinas y Austral, compañías expropiadas al grupo Marsans a finales de 2008, están bajo el control del Gobierno argentino salvo "un mínimo porcentaje" en manos de los empleados.

Recalde subrayó desde las nuevas oficinas de AA en Madrid, cerradas durante años y que la aerolínea comparte con la Oficina de Turismo de Argentina, el valor simbólico que supone para Aerolíneas su presencia en Madrid recuperando así "los valores que había perdido, como la confianza y la credibilidad de los pasajeros, tras el mal servicio de los últimos años producto de la su última etapa privada", en clara referencia al grupo Marsans.

Sobre esa etapa, Recalde fue contundente al señalar que se caracterizó por la "irregularidad y la impuntualidad", donde dijo, "comprar un billete era algo así como un número de lotería para ver si te tocaba volar puntualmente". Por contra, destacó que tras ajustar sus operaciones este aspecto se ha mejorado "mucho".

En cuanto a la evolución del plan de negocio, aprobado por el Congreso argentino, éste prevé la renovación del 100% de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral en cinco años, proceso que podría culminar a mediados de 2012, indicó Recalde.

El presidente de Aerolíneas anunció que la compañía está trabajando para volver al sistema BSP de la IATA de la que fue excluida en 2001 cuando presentó concurso de acreedores, lo que confió se resuelva en unas semanas.

RENOVACIÓN DE FLOTA.

Con este plan, la compañía busca renovar en cinco años su flota de aviones, que cuenta con 88 aeronaves de siete familias distintas, de las cuales sólo 23 están operativas, y una edad media de 20 años por "aviones más eficientes, con menor impacto medioambiental y con una capacidad más competitiva", además de homogeneizarla para decantarse por un sólo modelo de doble pasillo. De esta forma, Austral y Aerolíneas tendrán sus propias flota.

Recalde subrayó que la renovación de la flota de Austral, que opera vuelos domésticos, ya está en marcha, con la incorporación de 20 aviones Embraer, de 96 plazas, financiados por el Estado argentino, cuya entrega está prevista para el próximo mes de julio.

Por otro lado, para el corto y medio radio Aerolíneas incorporará 12 Boeing 737-7000, si bien indicó podría alcanzar los 38 aviones de este modelo. Para el largo radio, la compañía encargará seis aviones A340 y tres 747-400 a Boeing.

A estos aviones, se sumarán probablemente la incorporación de 15 aviones de doble pasillo para el largo radio, cuya oferta lanzará pronto al mercado. Recalde avanzó que la mayor parte de esta renovación de flota se realizará mediante contratos de 'leasing', aunque dependerá de las condiciones que se planteen. No obstante, para cubrir necesidades inmediatas incorporará este mes un A340.

NUEVOS DESTINOS Y MÁS FRECUENCIAS EN ESPAÑA.

Por otro lado, Aerolíneas reforzará su presencia en España donde elevará de siete a 10 vuelos semanales su oferta entre Buenos Aires y Madrid-Barajas para el segundo semestre del año y añadirá una frecuencia más a las dos conexiones que ya cuenta con Barcelona-El Prat a partir del 17 de julio, lo que supone incrementar su oferta un 50%.

Asimismo, los tres vuelos desde El Prat se realizarán en horario nocturno para que tanto los pasajeros de negocios como los vacacionales tengan un embarque más práctico, que beneficie el flujo de viajeros en ambas direcciones.

Aerolíneas cuenta con una cuota de mercado del 35% en España y una ocupación media del 75%. Recalde destacó que el mercado vacacional es "muy fuerte", mientras que el corporativo sigue creciendo, con lo que se mostró optimista con respecto a los resultados de estas rutas.

Además, dentro del acuerdo con el Inprotur para la promoción de Argentina como destino turístico lanzará el producto 'Visite Argentina', cupones que facilitarán descuentos en distintos destinos del país. Así, a partir de agosto operará tres vuelos a Bariloche, Mendoza y El Calafate. Aerolíneas quiere contribuir así al flujo de turistas hacia Argentina sin tener que pasar por Buenos Aires.

A más largo plazo, la compañía prevé incrementar sus frecuencias a Brasil, abrir un hub en Venezuela y estudia volar a Londres, Nueva York y París y si, toda va según lo previsto, establecer una ruta entre Buenos Aires y México.

Finalmente, ofrecerá 19 vuelos desde Buenos Aires a Sudáfrica desde el 8 de junio al 13 de julio, coincidiendo con el Mundial de Fútbol. "Somos muy optimistas sobre su ocupación, ojalá que la final se dispute entre España y Argentina", concluyó Recalde.