Economía/Empresas.- Afectados por fraude de la aceitera Iniosa se reúnen con abogados para conocer el proceso judicial

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 22:29


JAEN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 70 agricultores afectados por la trama de la aceitera Iniosa, instalada en Porcuna (Jaén) celebraron hoy en Jaén capital un encuentro con sus servicios jurídicos al objeto de analizar el proceso judicial abierto al respecto e instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Martos, caso que se ha saldado ya con un total de 15 detenciones.

Según informaron a Europa Press desde el gabinete de abogados contratado por el colectivo de afectados, la reunión se celebró en la ciudad jiennense con la asistencia de unos 70 agricultores. Todos ellos conocieron de mano de los abogados los pormenores de la investigación y los detalles del proceso que instruye el Juzgado número dos de Martos, dado que hasta ahora sólo conocían las actuaciones "a través de la prensa".

El último detenido por la Guardia Civil por su supuesta implicación en la trama responde a las iniciales de J.F., de 43 años de edad y que constituyó el decimoquinto arresto, fue puesto el pasado 1 de noviembre en libertad con cargos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Martos, encargado de la llamada operación 'Lío', desarrollada en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.

Desde el inicio de la fase judicial abierta contra los presuntos autores de una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que afecta a un "importante número de afectados", se prevé que el proceso será "complicado, por el gran número de personas a las que hay que interrogar".

Por su parte, la Guardia Civil informó de que sus investigaciones se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.

Según explicaron las citadas fuentes, la quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna". Por su parte, los dos supuestos "cerebros" de la trama de la aceitera, E.F.I. y L.G.B., pagaron la semana pasada la fianza de 60.000 y 45.000 euros, respectivamente, para eludir el ingreso en prisión ordenado por el juez.