Economía/Empresas.- Agbar, ACS y Suez se adjudican la desaladora de El Prat (Barcelona) por 158,7 millones

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:58

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa de la Generalitat Aguas Ter-Llobregat (ATLL) ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Aguas de Barcelona (Agbar), Drace, Dragados (ACS) y Degrémont (Suez) la construcción de la desaladora de El Prat del Llobregat (Barcelona), que tiene un presupuesto de 158,7 millones de euros, según informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

La desaladora de El Prat, que se comenzará a construir en 2007 y entrará en funcionamiento en 2009, tendrá una capacidad de producción de 60 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que la convertirá en la segunda más importante de España. El 75% del presupuesto de la obra lo cubrirá la Unión Europea y el resto, la Generalitat.

La UTE adjudicataria, que deberá redactar y presentar el proyecto constructivo detallado antes de final de año, tendrá la explotación de la desaladora durante los dos primeros años, después de lo cual pasará a la ATLL. Agbar, sociedad controlada por 'La Caixa' y Suez, será el primer cliente de la desaladora.

ATLL, sociedad pública controlada por la Generalitat, destacó el "alto nivel de calidad y el atractivo de todas las ofertas presentadas" y valoró "positivamente" el interés despertado por el proyecto. Habían manifestado su interés por acudir al concurso Aigües de Sabadell y Aqualia, filial de FCC.

La adjudicación, que por el momento es provisional, será definitivo tras el análisis del proyecto detallado por parte del consejo de administración de la empresa pública. Esta tarde, Abgar tiene previsto explicar en rueda de prensa los detalles de la adjudicación.

GARANTÍA DE SUMINISTRO EN SITUACIONES DE SEQUÍA.

La instalación contará con las tecnologías más modernas de recuperación de energía a través de cámaras isobáricas, que permitirán reducir el gasto energético en el proceso de osmosis. También tendrá un sistema de captación de agua de mar por drenajes bajo la playa sumergida que obtendrá un agua filtrada de más calidad y regularidad para la desalinización.

La Conselleria de Medio Ambiente destacó que la desaladora es "una de las piezas destacadas" del programa de actuaciones alternativas al Plan Hidrológico Nacional para garantizar el suministro con agua de calidad y el cumplimiento de los requerimientos ambientales que emanan de la directiva marco del agua.

Esta y otras actuaciones permitirán aumentar la garantía de suministro "de forma importante", incluso en situaciones de sequía extrema, y disminuirán el riesgo de restricciones para los diferentes usos del agua. También contribuirán a mejorar el estado y las condiciones de calidad ambiental de los recursos hídricos de la zona.