Economía/Empresas.- Agbar desmarca su subida en bolsa de posibles movimientos corporativos

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:37

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Barcelona (Agbar), controlado por 'La Caixa' y la francesa Suez, aseguró esta tarde que "no le consta" que alguna empresa o fondo de inversión esté preparando una oferta por la compañía, una especulación que disparó hoy la cotización de las acciones de Agbar.

Un portavoz de Agbar, consultado por Europa Press, reconoció que los títulos de la empresa experimentaron hoy un "calentón", pero subrayaron que "nadie se ha acercado a nosotros para decirnos que está preparando una oferta".

El citado portavoz atribuyó el fuerte alza de las acciones de Agbar a que "el mercado está alteradísimo" y que existe la sensación de que "todo es posible", aunque las diversas opciones no pasen de ser "una especulación".

Agbar es candidata a movimientos corporativos en diversas direcciones, que incluyen desde acuerdos con otra empresa europea del sector, con Suez o Gas Natural, también participada por 'La Caixa', hasta posibles ofertas de fondos de inversión, que se muestran muy activos en la actual coyuntura bursátil.

Las acciones de Agbar llegaron a subir hoy hasta un 8%, impulsadas por los rumores procedentes de Reino Unido donde la compañía británica AWG ha admitido que ha sido tanteada en una operación corporativa. Precisamente, Agbar lanzó este año una OPA sobre la británica Bristol Waters.

El grupo que preside Jordi Mercader realizó inversiones por 592,6 millones en el primer semestre de este año, frente a los 189 millones de igual periodo de 2005, básicamente por la OPA sobre la compañía británica Bristol Water (240,3 millones) y la compra de RTD (174,3 millones).

Fruto de este esfuerzo inversor, la compañía ha incrementado su endeudamiento, siendo ahora del 63% sobre su patrimonio, cuando en el primer semestre de 2005 era del 39%. Agbar se ha adjudicado la construcción y gestión de la desaladora de El Prat (Barcelona), al margen de la venta frustrada de Applus+ al fondo de inversión Candover.

ACCIONISTAS PRINCIPALES.

"La Caixa" y la multinacional francesa Suez reafirmaron el pasado 14 de marzo sus "compromisos estratégicos" en el Grupo Agbar (Barcelona), donde son los dos principales accionistas, y expresaron su voluntad de "profundizar su colaboración accionarial".

En un breve comunicado conjunto, las dos entidades salieron al paso de las especulaciones sobre una posible salida de Suez del accionariado de Agbar, desatadas a raíz de la fusión en marcha entre esta compañía gala y Gaz de France.

El principal accionista de Agbar es el holding Hisusa (participado en un 51% por la francesa Suez y en un 49% por 'La Caixa'), además Suez Environnement España tiene otro 1,45% adicional. Torreal (Juan Abelló ) posee un 6,65% y dos sociedades de inversión del dueño de Zara, Amancio Ortega, (Keblar de Inversiones y Alazán Inversiones 2001) poseen otro 5%.