Economía/Empresas.- Agbar ganó 28,7 millones en el primer trimestre, un 22% menos

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 20:20

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Agbar obtuvo un beneficio atribuido de 28,7 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 22% frente a los 36,8 millones que obtuvo en el mismo periodo del 2009, por el impacto negativo no recurrente de 6,6 millones de euros asociados, principalmente, a las medidas encaminadas al aumento de la eficiencia, según informó hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta disminución del resultado también se explica por la reducción de la contribución del segmento de salud, que registró durante estos tres meses un aumento de la siniestralidad. En este contexto, el resultado recurrente atribuible fue de 35,3 millones, y se situó en un nivel similar a los 36,5 millones del primer trimestre de 2009.

Los ingresos de explotación ascendieron a 462,1 millones, un 6,3% más, de la mano de la incorporación en el perímetro de consolidación de nuevas sociedades y de la evolución del tipo de cambio.

Las inversiones realizadas en el primer trimestre por las empresas del segmento de agua y medioambiente sumaron 282,8 millones, de los que 13,1 millones correspondieron al inmovilizado intangible (pago de cánones y renovaciones de contratos de agua en España), 209,5 millones a inmovilizado material y 62,2 millones a la compra de empresas y de otros activos financieros.

Del volumen total en inmovilizado material, destacan los 167 millones destinados a la adquisición de la Torre Agbar. Adicionalmente se realizaron inversiones en Chile (grupo Aguas Andinas) por 23,8 millones y en Reino Unido (Bristol Water) por 3,9 millones.

La semana pasada, la CNMV autorizó la OPA de exclusión de Agbar y su plazo de aceptación concluye el 24 de mayo. Una vez concluya el proceso, Agbar pasará a estar controlada por Suez Environnement y la sociedad dominante se habrá anotado unas plusvalías antes de impuestos por la venta de Adeslas de unos 480 millones de euros.

Tras ello, la compañía catalana concentrará todas sus actividades en el ciclo integral del agua y el medioambiente.