Economía/Empresas.- Agencias de viajes catalanas dudan de que Iberia cree un 'hub' intercontinental en Barcelona

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:46

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave), Rafael Serra, mostró hoy su escepticismo ante las declaraciones del presidente de Iberia, Fernando Conte, que ayer manifestó que si finalmente prospera la oferta de compra de Spanair, que ha presentado junto a Gestair, el aeropuerto de Barcelona-El Prat será el "más beneficiado" con posibles vuelos intercontinentales.

Serra instó a la compañía aérea a actuar "con hechos" y aseguró que "cuando haya vuelos", cambiará su escepticismo. Según el presidente la Ucave, el modelo óptimo para España pasa por tener un 'hub' de la alianza One World en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, y otro de Star Alliance en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según Serra, se observa una contradicción entre el modelo de gestión español, que apuesta por centralizar las operaciones en Madrid, y la tendencia europea, que avanza hacia la descentralización.

El profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Ramon Tremosa --que ha elaborado para Ucave un estudio que analiza la escasez de conexiones intercontinentales de El Prat--, coincidió con Serra al mostrar su escepticismo ante las palabras de Iberia.

Tremosa aseguró que Iberia siempre ha apostado por "un único 'hub' en la T4 de Barajas" y que la intención del aeropuerto de Madrid es llegar a ser el segundo aeropuerto europeo y el décimo del mundo, con lo que su objetivo pasa por "concentrar todo el mercado español".

Asimismo, afirmó que el problema del Aeropuerto de Barcelona se debe al modelo de gestión, que otorga un "poder absoluto" a Aena, organismo controlado "al 100% por un Ministerio de hostil" a apostar por Barcelona, lo que "distorsiona el mercado", remachó Tremosa.

EL PRAT: 40% DE VUELOS 'LOW COST'.

Uno de los obstáculos que frena la opción de El Prat para apostar por vuelos intercontinentales, según el estudio de Tremosa, es que en tres años --desde 2004 a 2007--, el aeropuerto barcelonés ha pasado del 0% al 40% de vuelos de 'low cost', con compañías como Vueling, Clickair, EsayJet, Air Nostrum, Air Berlin y Transavia, entre otras.

Esta especialización creciente de El Prat en vuelos de 'low cost', según Tremosa, "complica" que haya conexiones intercontinentales, ya que son rutas punto a punto de radio medio y que no permiten encadenar vuelos de conexión con garantías.

Afirmó que en diez años, "la mitad de los congresistas" que acudan a Barcelona por negocios "serán del Brasil y China", con lo que "urge" la necesidad de conexiones intercontinentales. Alertó de que si esto no pasa, El Prat "no figurará en el mapa mundial".

Asimismo, aseguró que esta especialización en vuelos de bajo coste frenará el crecimiento de los aeropuertos de Girona y Reus, y afectará al negocio "creciente" del Puerto de Barcelona del turismo de cruceros, que requerirá de vuelos de largo radio para desplazar a los turistas a Barcelona.

Según datos del estudio, en 2007 el tráfico aéreo directo desde El Prat a América supuso sólo el 1,35% del total --año en que trasportó 32,8 millones de pasajeros--, y un 0,5% en el caso del tráfico aéreo al continente asiático.

Tremosa apostó por la cuarta pista sobre el mar en El Prat para desarrollar su potencial competitivo, ya que permitiría un tráfico potencial de 100 millones de pasajeros y un desarrollo de la industria aeronáutica, así como sinergias intermodales intercontinentales entre barco y avión.