Economía/Empresas.- Agencias de Viajes señalan que el viajero es el "gran perdedor" de la huelga de pilotos de Iberia

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 12:46

Martínez Millán reconoce que la huelga es un derecho de los trabajadores pero apunta que "lo hacen cuando más molesta"


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, señaló hoy que "el gran perdedor" en la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para mañana lunes es el viajero ya que, "por mucho que se le pida disculpas, se le toma como cautivo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, insistió en que esta huelga es "muy negativa" aunque reconoció que se trata de "un derecho constitucional de un colectivo de trabajadores". "Tienen derecho a utilizar ese recurso que nos da a todos la Constitución pero lo que es una realidad es que lo hacen cuando más molesta", matizó.

En este sentido, recalcó que en estas fechas las agencias de viajes se encuentran con "montones de vuelos y decenas de miles de pasajeros" a los que tienen "la obligación, la responsabilidad y la necesidad comercial de buscarles una alternativa que en estas fechas no es nada fácil de encontrar".

Martínez Millán aseguró que los clientes van a encontrar "una respuesta y un apoyo totalmente decidido" en las agencias de viajes, quienes van a trabajar "para que el perjuicio sea el menor posible". "La vocación de una agencia de viajes es proteger a su cliente", agregó.

Así, explicó que, en algunos casos, las agencias gestionarán a aquellos clientes que han comprado los billetes en sus oficinas, bien físicamente o bien a través de internet, "el reembolso del dinero u otro vuelo para otra fecha, otra hora o con otra compañía".

Por otra parte, señaló que este tipo de circunstancias son "muy molestas" para las agencias de viajes ya que supone "una sobrecarga de trabajo" que se une al alto volumen que hay habitualmente en esta temporada. "Estamos desbordados y además esto se nos viene encima de repente", añadió.

Finalmente, destacó la "actitud preventiva" de las agencias de viajes para intentar que los daños sean los menores posibles. "De este tipo de crisis no deseadas sale fortalecida la idea de la necesidad de poner los viajes y los billetes de avión en manos de profesionales", concluyó.