Economía/Empresas.- Air Berlin abre rutas de Palma a Oviedo y Milán y volará 2 veces al día desde Son Sant Joan a Madrid

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:50


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin abre el próximo 1 de noviembre rutas desde Palma de Mallorca a Oviedo y Milán, y duplicará la ruta desde el aeropuerto de Son Sant Joan a Madrid, al establecer dos frecuencias diarias, anunció hoy el director de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelman.

La 'low cost' conectará la capital balear con Oviedo con una frecuencia diaria, excepto los jueves, y la conexión Palma-Milán será diaria. Además, abrirá una ruta Mallorca-Menorca con dos frecuencias semanales y varios días a la semana operará dos rutas semanales Mallorca-Ibiza. La compañía prevé cerrar el año con un tráfico de 20 millones de pasajeros, más de 5 millones de los cuales corresponderían a aeropuertos españoles.

La cifra de negocio de Air Berlin entre enero y junio fue un 14,47% superior, mientras que los pasajeros aumentaron un 12,45%, según datos divulgados por Middleman. En 2005, la aerolínea facturó 1.220 millones de euros y transportó a 13,5 millones de pasajeros.

Tras Alemania, que representa un 44,6% del mercado de Air Berlin, España y Portugal ocupan el segundo puesto, con un 28,3%, representando el resto de los mercados un 27,1%. En el aeropuerto de Palma de Mallorca, su principal 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- que conecta con diversidad de destinos europeos, la aerolínea registró un crecimiento del 15% del tráfico de pasajeros en el primer semestre del año.

En cuanto a la reciente adquisición de la aerolínea germana dba por Air Berlin, el directivo destacó que la compañía absorbida cuenta actualmente con 13 conexiones punto a punto en Alemania y siete en Europa. dba, que dispone de una flota de 29 aviones, incrementó sus ventas un 44,8% y sus pasajeros un 43,3% en el último ejercicio.

Tras la fusión completa de ambas compañías, prevista para el verano de 2007, la flota de Air Berlin ascenderá a 100 aviones al final del próximo año. Asimismo, Middelman apuntó que dba "tiene 60 contratos con grandes corporaciones, algo que se hará extensivo a los vuelos europeos de Air Berlin, potenciando así el área de los viajes de negocios".

ESTRATEGIA.

Air Berlin opera en 74 aeropuertos europeos y su estrategia a corto y medio plazo se centrará en la expansión en el mercado escandinavo y Europa del Este, así como en el crecimiento en el mercado español y el norte de Reino Unido, explicó Middelman. En el primer semestre incrementó sus pasajeros un 75,8% en Londres-Stansted, impulsado por las conexiones que opera a Glasgow, Manchester y Belfast.

Sobre los canales de ventas, el directivo destacó que en 1997 el 100% de los billetes se distribuían a través de touroperadores, mientras que en 2005 este porcentaje se situó en el 44%, siendo el resto ventas directas. Otra novedad para este otoño es el lanzamiento de una tarjeta de crédito de fidelización en el mercado español.