Economía/Empresas.- Air Berlin apuesta por "optimizar" los resultados de 2007 en este año y ganar 100 millones

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:52

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de Air Berlin se ha mostrado satisfecha por los resultados obtenidos durante 2007 y considera que la compañía tiene "potencial" para mejorar su resultado en 100 millones de euros durante este año, lo que permitiría a la aerolínea absorber los aumentos de gastos condicionados por la inflación y el crecimiento.

Así, en el marco del programa de optimización para el año 2008, la 'low cost' alemana prevé la supresión de trayectos no rentables, la reducción de frecuencias en trayectos que también son cubiertos por otras empresas del grupo, la fusión del 'yield management' bajo un solo techo, el cambio de los Fokker 100 por aviones turboprop del tipo Q400, así como la reducción de la utilización de 'wet leases' a corto plazo.

Además, hasta finales de este año, la flota de la 'low cost' "solamente crecerá de forma moderada" hasta los 134 aviones y los gastos de combustible para 2008 están asegurados hasta una media del 74%.

La aerolínea también reforzará la venta mediante una estructura unitaria para todas las sociedades del grupo Air Berlin, lo que permitirá al grupo unificar los precios y adaptar las tarifas al nivel de los competidores. Además, está prevista una armonización de los convenios colectivos dentro del grupo.

El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, calificó el año 2007 como el "año del crecimiento". En este sentido, Hunold recordó la conclusión de la integración de la compañía aérea dba --adquirida el año anterior--, la compra de LTU y de Belair, así como la cooperación con la compañía aérea Walter.

No obstante, Air Berlin cerró 2007 con unos beneficios de 21 millones de euros, un 58% menos con respecto a los 50,1 millones de euros registrados en el ejercicio anterior y el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 21 millones de euros, un 67%, por "gastos únicos".

Por contra, las ventas se incrementaron en un 61% hasta los 2.540 millones de euros y el resultado antes de intereses, impuestos, amortización y gastos de 'leasing' (Ebitdar) aumentó un 48% alcanzando los 379 millones de euros.

En cuanto a los costes operativos directos, descendieron un 3,2% hasta los 58,1%, gracias a la reducción de las tasas de aeropuerto del 26,2% al 23,5% y a los ahorros en el catering. Asimismo, a pesar del aumento de los gastos de personal y de los gastos técnicos y a pesar del gasto para la integración, los costes unitarios se mantuvieron casi constantes.