Air Berlin defiende "la concentración" de vuelos en el aeropuerto de Santiago

Avión de Air Berlin
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:52

Advierte que el sistema de gestión de las terminales españolas "se ha ido pervirtiendo" y ha acabado en un sistema "de taifas lamentable"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha defendido este miércoles que el aeropuerto de Santiago "reúne todas las condiciones para garantizar una operatividad aérea óptima" para la Comunidad gallega, por lo que ha apostado por "la concentración" de los vuelos en Lavacolla.

En un encuentro con medios de comunicación, Middelmann ha opinado que "concentrando todo en Santiago se podría tener un nuevo Oporto", en referencia a la oferta amplia de vuelos que ofrece el aeródromo de Sa Carneiro. "Por la relación coste-eficacia, sería óptima la concentración en Lavacolla", ha insistido.

Middelmann, que representa a una compañía que sólo opera en este aeropuerto en Galicia, ha señalado que Lavacolla es el mejor aeródromo gallego por su "relación coste-eficacia". Además, ha destacado que su empresa no ha tenido que realizar "ningún desvío" en los seis años que lleva operando en esta infraestructura en Galicia, y se ha preguntado si los aeropuertos de A Coruña y Vigo "pueden decir lo mismo".

Sobre la problemática de la deuda de AENA, Middelmann ha afirmado que si "hubiera podido invertir en las infraestructuras necesarias, quizá no tendría este problema". Ha añadido que el sistema de gestión de los aeropuertos españoles "se ha ido pervirtiendo" y ha acabado en un sistema "de reinos de taifas lamentable".

Así, ha criticado la ampliación del aeropuerto de León --sobre el que se ha preguntado si "alguien piensa que puede atraer a un millón de pasajeros"-- y la presencia de varios aeropuertos en el País Vasco y Cataluña, además de la planificación de las infraestructuras aeroportuarias de Castellón y Málaga que, en su opinión, tienen elevados costes de mantenimiento por su diseño.

Asimismo, ha considerado que el tráfico español se "canibaliza" entre sí, sin aumentar el número de vuelos pero sí "desplazándolo entre aeropuertos". Así, ha especificado que la compañía Ryanair le ha "robado tráfico natural" al aeropuerto de Barcelona.

DINERO PÚBLICO.

Middelmann ha criticado sobre todo que el sistema español cargue "sobre los contribuyentes" el sistema de gestión de los aeropuertos españoles. Según ha afirmado, en el modelo francés, si una ciudad "quiere el lujo de un aeropuerto" lo paga su Cámara de Comercio, mientras que en España se financia con dinero de todos los españoles.

Según ha declarado, un "importante político catalán", del que no quiso dar el nombre, le aseguró que el poder político de esa autonomía subvencionaba el tráfico aéreo "dos veces": una al "pagarles a las compañías" para que operasen allí y otra al "pagarles viajes" a los mayores.

TASAS.

Por último, Middelmann ha considerado que los costes de escala en España "ya no son competitivos" debido al precio de las tasas. Ha afirmado que "la tarta del turismo no crece" y ha alertado de que otros destinos turísticos están ganando en competitividad.

En su opinión, el turismo español se está viendo beneficiado por "la situación de otros países ribereños del Mediterráneo", pero se ha mostrado escéptico acerca de si es posible "fidelizar" a los turistas.