Economía/Empresas.- Air Berlin incorpora en verano siete rutas nacionales y dos internacionales desde Valencia vía Palma

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 20:01

La aerolínea cierra 2008 con un incremento de pasajeros del 1,01% y recorta en 35 el número de vuelos semanales para este verano


VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Air Berlin incorporará este verano siete rutas nacionales y dos internacionales con origen y destino Valencia, vía Palma de Mallorca. Los nuevos destinos son, en España, Almería, Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga y Sevilla y, en el ámbito internacional, Graz (Austria) y Baden-Baden (Alemania).

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar en Valencia el director de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien precisó que, en total, la aerolínea alemana ofrecerá este verano 823 vuelos semanales, frente a los 858 de la misma temporada de 2007.

Middelmann comentó que, en la actualidad, la aerolínea cuenta con una flota de 128 aviones, y señaló que en 2008 la firma transportó a 28,5 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 1,01% respecto al año anterior. En España, el aumento es del 2,14%. También comentó que Air Berlin ocupa el puesto número 10 en el ranking del aeropuerto de Valencia, con 167.142 pasajeros en 2008, una lista que encabezan Ryanair y Air Nostrum.

Del mismo modo, el director de Air Berlin en España y Portugal incidió en que la compañía está atravesando una situación "complicada" pero, para hacerle frente, se están "optimizando" recursos, como es el caso de la reducción de la flota de aviones. No obstante, comentó que la firma ha crecido "por debajo de nuestras expectativas".

Álvaro Middelmann puntualizó que, en Alemania, Air Berlin ha crecido un 5,2% y añadió que, en el resto de Europa, Palma de Mallorca, con más de seis millones de pasajeros el año pasado, "sigue siendo la gran protagonista". En esta línea, resaltó que Air Berlin creó "una puerta al extajero nueva que es la de Palma de Mallorca, en la que nadie creía".

Por otro lado, resaltó que la aerolínea alemana es "innovadora" puesto que esta compañía fue "la primera en reconocer que el mercado estaba cambiando de forma radical y que las vías charter no tenían futuro". "Ahora lo estamos demostrando con la modernización constante de los procesos de la empresa y de sus servicios técnicos", manifestó.

Así, manifestó que la empresa cuenta con aviones Q 400 que consumen menos combustible y emiten un 30% menos de CO2. Además, indicó que la aerolínea participa en un proyecto que permitirá, mediante navegación por satélite, optimizar los procesos de aproximación a los aeropuertos. Con esta iniciativa se espera mejorar el aprovechamiento del espació aéreo en aeropuertos y generar menos retrasos, menos emisiones de CO2 y menos ruido.

El director de Air Berlín en España también se refirió a los galardones obtenidos por la empresa que, a su juicio, "ratifican el esfuerzo que realizan los empleados". Asimismo, hizo hincapié en que Air Berlin "no es una compañía low cost" sino "de bajos precios". Al respecto, citó algunos servicios que ofrece esta aerolínea, a diferencia de las de 'low cost'. Así, recalcó que en Air Berlín "no cobramos a la gente por llevar maletas ni penalizamos por facturar en el aeropuerto y no por Internet".

ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO

Asimismo, el responsable de la compañía aérea subrayó que este año se ha celebrado el 30 aniversario del primer vuelo de la empresa, que tuvo lugar el 28 de abril de 1979 y que conectó Berlín y Palma de Mallorca. Además, recordó que este año se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín lo que, según dijo, hizo a la firma "replantearse su futuro". En 1991, Air Berlin pasó de ser una aerolínea norteamericana a ser alemana.