Economía/Empresas.- Air Berlin tacha de "peligrosa" la consolidación aérea y confía en que Iberia no compre Spanair

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:58

La compañía de bajo coste alemana incrementará las frecuencias entre Palma de Mallorca y Valencia y Alicante en la temporada de verano

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelman, tachó hoy de "peligroso" el proceso de consolidación del sector aéreo, haciendo especial referencia a la posibilidad de que Iberia se haga con Spanair y consiga además el control de Vueling a través de la 'low cost' Clickair, en la que Iberia cuenta con una participación del 20%.

"Es peligrosa la consolidación aérea y la posibilidad de que Iberia compre Spanair supone volver atrás unos 30 años, porque hay rutas que sólo las operan ellas", recalcó hoy el director de España y Portugal de la aerolínea de bajo coste alemana.

Middelman se mostró "preocupado" por una "vuelta a una situación de oligopolio", sobre todo teniendo en cuenta que la situación "se podría complicar todavía más" si finalmente Iberia adquiere Spanair y Clickair compra Vueling. "Entonces el resto lo tendríamos realmente difícil", apuntó.

No obstante, el director de España y Portugal de Air Berlin se mostró confiado en que las autoridades de competencia "garanticen la competencia en el mercado" ya que "el mercado aéreo se ha popularizado gracias a la competencia". "Ojalá se mantenga esta situación", recalcó Middelman.

Por su parte, Air Berlin no tiene previsto realizar más adquisiciones en los próximos años, tras las recientes compras de aerolíneas como LTU o Belair. "Con las compras que hemos hecho en los últimos años, estamos bien servidos", puntualizó Middelman.

TEMPORADA DE VERANO

La aerolínea de bajo coste alemana pondrá en marcha a partir del próximo 20 de junio nuevas frecuencias en las rutas Palma de Mallorca-Valencia y Palma de Mallorca-Alicante, que contará con un total de cuatro vuelos diarios (excepto los sábados).

Middelman destacó que estas nuevas frecuencias permitirán a los viajeros de la 'low cost' poder ir y volver en el día entre ambas ciudades, además de aumentar las conexiones en el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Palma de Mallorca.

Además, a partir del próximo 1 de mayo la compañía lanzará dos nuevos vuelos de largo radio desde su 'hub' de vuelos intercontinentales de Dusseldorf, enlazando la ciudad alemana con Shanghai y Pekín en un vuelo que será operado en parte por Air Berlin y en parte por su controlada LTU.

En cuanto al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la 'low cost' sólo cuenta con una ruta a Palma de Mallorca, Middelman descartó el lanzamiento de nuevos destinos. "Para tener que competir y bajar artificialmente los precios no tiene mucho sentido", recalcó Middelman.