Economía/Empresas.- Air China prepara su salida a la Bolsa de Shanghai con una OPV por 800 millones

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:04

SHANGAI (CHINA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Air China planea salir a la Bolsa de Shanghai con una Oferta Pública de Venta (OPV) inicial de 8.000 millones de yuans (800 millones de euros), informó hoy la agencia de noticias oficial china Xinhua, sin precisar los plazos previstos para la operación.

Esta OPV es una de las tantas previstas por grandes compañías estatales chinas tras finalizar una moratoria de un año de actividades para obtención de fondos de cara a reestructuraciones accionariales.

La aerolínea, con sede en Beijing, anunció anteriormente que había solicitado permiso a la Comisión Reguladora de Valores y a otros órganos gubernamentales para cotizar en Shanghai, con el objetivo de financiar la compra de aviones. Air China, que ya cotiza en la Bolsa de Hong Kong, planeaba vender inicialmente acciones por un valor de hasta 2.700 millones de yuans (267 millones de euros), lo que representa cerca del 28,6% de su capital accionarial, a inversores institucionales cualificados.

Air China opera gran parte de las rutas internacionales desde el país, incluyendo un vuelo directo de Beijing a Nueva York. La aerolínea era propiedad en monopolio del Estado hasta principios de los años ochenta, cuando se disgregó en compañías regionales de menor tamaño. Actualmente, la aerolínea está renovando su flota e instalaciones ante una intensa competencia de rivales como China Eastern Airlines y China Southern Airlines.