MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, arremetió hoy contra las agencias de viajes que amenazan con emprender una batalla legal contra Air Europa --perteneciente al grupo-- y Spanair, por su decisión unilateral de rebajar al 1% la comisión que pagar por la venta de sus billetes desde principios de año. "Si todo lo que cuesta llevar una compañía adelante lo tenemos que soportar las compañías aéreas, pues me parece muy bien que todo el mundo quiera intentar sacar agua de una piedra", aseveró Hidalgo irónicamente en declaraciones a Europa Press.
"Lo que verdaderamente tenemos que pensar es que parece que las compañías aéreas pueden con todo, y se pide que la compañía cobre 30 euros al pasajero cuando las tasas y los costos aeroportuarios nos cuestan más por persona que los 30 euros, y a eso se suma el handling, que el combustible nos cuesta casi el doble que hace dos años y que los intereses del dólar han pasado del 2% al 4%", sostuvo.
"Para las compañías es muy duro seguir adelante, todavía no conozco en el mundo compañías que hayan dado beneficios y se hayan repartido beneficios como cuenta de resultados. Parece que las compañías no son de nadie, porque siempre fueron del Gobierno y como el Gobierno puede con todo, pues seguimos con esa mentalidad", añadió el presidente de Globalia.
Asimismo, Hidalgo criticó las medidas sobre penalización por 'overbooking' impuestas al sector por la Comisión Europea: "A las compañías aéreas se les penaliza por todo aquello que dice la Comunidad Europea, y cuando a un pasajero reserva cuatro plazas en un mismo día y no se presenta en tres aviones y los aviones tienen un 30% de plazas no ocupadas nadie dice nada. Las compañías tienen que estar soportando todo", protestó.
El empresario hizo estas declaraciones en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), donde recibió la Placa de Honor del Consejo de Turismo de la CEOE como Prócer del Turismo español. También recibieron este reconocimiento el fundador y presidente del grupo hotelero Sol Meliá, Gabriel Escarrer y el fundador de Fiesta Hotels y del grupo de Empresas Matutes, Abel Matutes.
AEROMÉXICO
Por otra parte, Hidalgo señaló que ayer lunes se reunió con el secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo. El presidente rechazó realizar algún comentario sobre lo tratado en el encuentro y sólo indicó que su grupo "está abierto a nuevas conversaciones" sobre la adquisición de Aeroméxico.
Globalia puja por entrar en el accionariado de Aeroméxico, después de que el Gobierno mexicano rechazara el pasado noviembre las dos ofertas de adquisición presentadas por los grupos mexicanos Posadas y Saba para hacerse con el control de la aerolínea.
El consorcio integrado por Globalia y el grupo mexicano Los Ángeles no presentó finalmente en 2005 una oferta de compra por las aerolíneas públicas Aeroméxico y Mexicana de Aviación debido a que el socio local se echó atrás y no se formalizó la oferta.