Economía/Empresas.- Air Europa aterriza en Asturias para acabar con el "monopolio" y "el atraco" de Iberia

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:19


AVILÉS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer vuelo de Air Europa a Asturias procedente de Madrid llegó al aeropuerto de Ranón a las 10.15 horas, con cinco minutos de adelanto sobre el horario previsto, rompiendo de este modo el "monopolio" que hasta ahora unía la ruta entre el Principado y la capital.

"Esto era un monopolio y ahora se podrá viajar con unas tarifas competitivas. Pagar por volar entre Madrid y Asturias, lo mismo que nosotros cobramos por Madrid a Nueva York es un poco atraco para los asturianos", denunció el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Principado, Vicente Álvarez-Areces.

Este vuelo, que aterrizó pese a la niebla y que fue recibió por los bomberos de las instalaciones de AENA con un arco de agua que sirvió de bautizo a la nueva ruta, es el primer servicio ofrecido por la aerolínea que a partir de hoy ofrecerá cuatro vuelos diarios en ambas direcciones.

Para ello, la aerolínea contará con un avión Embraer 195, con capacidad para 122 pasajeros, que permite reducir sus costes de mantenimiento respecto a los Boeing, al tiempo recorta el número de plazas al suprimir el asiento central en cada línea.

"Tenemos mucha confianza en que esta ruta funcione", subrayó Hildago, quién destacó la experiencia del grupo con este destino desde Canarias y Baleares. "Ahora emprendemos una aventura muy seria", señaló Hidalgo ante el reto que supondrá optimizar ocho frecuencias diarias. "La aerolínea va a cohesionar Asturias con todo el mundo", aseguró.

UN 5% MÁS DE TURISTAS EN ASTURIAS.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo asturiano agradeció a Air Europa haber cumplido su palabra al operar en el Principado "en los plazos y en las fechas establecidas" y recordó el papel que supondrá este nuevo servicio para el turismo en la región, la cual incrementó un 5% la llegada de turistas en el primer trimestre de 2010 en relación al mismo periodo del año anterior.

"Hemos puesto en marcha una infraestructura muy demanda por los asturianos para desplazamientos de trabajo y ocio, que completa con una oferta nada satisfactoria en la demanda de vuelos y en relación a su precio", remarcó Álvarez-Areces.

Además, Álvarez-Areces destacó el incremento de protagonismo del aeropuerto asturiano, que con un 1,3 millones de viajeros en 2009, pasará a ocupar el tercer puesto tras Bilbao y Santiago en el ránking de los aeropuertos del norte. Del mismo modo, con la nueva ruta, Asturias gana conexión con otros 18 aeropuertos nacionales, así como con 19 del exterior.

En cuanto a la importancia de la conexión con Madrid, el presidente autonómico remarcó que el público madrileño es el "primer mercado" del turismo en la región, con más de 350.000 turistas en 2009, "más de una quinta parte del total de visitas".

Leer más acerca de: