Economía/Empresas.- Air Europa entra en la lucha por África con nuevas rutas a Senegal y Marruecos

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:00

Las españolas Bravo Airlines, Gadair y Binter Canarias también se postulan para la conquista del emergente mercado aéreo africano


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air Europa pretende sumarse a la lucha por el emergente mercado aéreo africano en que se han embarcado varias compañías aéreas españolas y se dispone a focalizar en 2006 su expansión internacional en África con el lanzamiento de nuevas rutas a Senegal y Marruecos, informaron a Europa Press fuentes de la compañía. Las nuevas aerolíneas Bravo Airlines y Gadair, ambas de capital español, y Binter Canarias también buscan hacerse un hueco en el negocio de las conexiones aéreas entre Europa y África.

La aerolínea del grupo Globalia pretende beneficiarse de la reciente ampliación del acuerdo aéreo bilateral entre España y Senegal para entrar de lleno en el mercado africano. Air Europa espera recibir en breve los preceptivos permisos de las autoridades de aviación civil españolas y senegalesas para abrir próximamente una ruta entre Madrid y Dakar que contará con dos o tres frecuencias semanales.

La apuesta de Air Europa por África incluye igualmente una ampliación sustancial de sus actividades en Marruecos. La compañía pretende abrir una nueva conexión directa entre Barcelona y Marrakech, retomar la ruta Madrid-Agadir y ampliar las frecuencias de la conexión entre Madrid y Marrakech. Asimismo, la aerolínea tiene en estudio actualmente su entrada en "nuevos destinos marroquíes" aún por determinar, confirmó a Europa Press un portavoz de la aerolínea de la familia Hidalgo.

Globalia y el Gobierno de Marruecos suscribieron en 2003 un acuerdo de colaboración para la promoción en España de la oferta turística marroquí. En virtud del convenio, Air Europa opera vuelos directos a Marrakech --a los que ahora se sumarán otros destinos-- y el touroperador Travelplan ha incluido en su oferta varios paquetes turísticos mediante su red de agencias minoristas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador. Asimismo, el grupo Globalia se adjudicó en 2003 junto a la portuguesa TAP las labores de asistencia en tierra --'handling'-- en los aeropuertos marroquíes.

COMPETENCIA ESPAÑOLA EN ÁFRICA

Air Europa se suma así a la lista de aerolíneas españolas que pretende centrar su crecimiento en el mercado africano. La mayor apuesta por el continente africano la protagoniza la nueva Bravo Airlines, última aventura empresarial de Herminio Gil y que iniciará sus operaciones el próximo mes de mayo.

Los planes de Bravo Airlines pasan inicialmente por el establecimiento de conexiones desde Madrid, París y Bruselas hacia Kinshasa (República Democrática del Congo), y la apertura desde la capital congoleña de vuelos domésticos y de rutas regionales a países aledaños. No obstante, la estrategia futura de Bravo Airlines contempla un salto cualitativo hasta su conversión en una aerolínea de carácter panafricano, reflotando las aerolíneas de bandera de hasta 15 países del continente.

La nueva compañía aérea Gadair, controlada por la constructora Aisa, iniciará sus actividades el próximo mes de abril con una conexión entre Madrid y Douala (Camerún), a la que sumará próximamente una nueva ruta entre la capital española y Libreville (Gabón).

Paralelamente, Binter Canarias, que tiene como principal actividad los vuelos interislas en el archipiélago canario, pretende ahora impulsar de forma sustancial el proceso de expansión internacional en que se embarcó el pasado año con la próxima apertura de nuevas rutas desde Canarias hacia destinos africanos. La dirección de la aerolínea pretende sumar a sus rutas hacia Marrakech y El Aaiun, nuevas conexiones con Senegal, Cabo Verde y Mauritania.