Economía/Empresas.- Air Europa finaliza la revisión de sus aviones 737 Next Generation sin encontrar fallos

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:31

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Air Europa finalizó ayer la revisión de los 33 aviones Boeing 737-800 Next Generation con los que opera sin encontrar ningún fallo en la fabricación ni en el mantenimiento de los aparatos, anunció hoy Miguel Puig, director de Globalia Mantenimiento --filial del Grupo Globalia--. Estas revisiones, cubiertas por la garantía del fabricante aeronáutico estadounidense, ascienden a un importe cercano a los 60.000 euros.

La Administración Federal de Aviación Civil estadounidense (FAA) emitió el pasado 26 de agosto una directiva de aeronavegabilidad por la que establecía un plazo de 24 días para inspeccionar el conjunto de 'down-stop' en la aleta del borde de ataque de las alas ('slaps') de todos los 737 Next Generation que operan en el mundo, después de que un 737-800 de China Airlines prendiera en llamas durante su estacionamiento en el aeropuerto de Okinawa el pasado 20 de agosto. Estas revisiones tienen por objetivo adelantarse a posibles problemas técnicos que pudiera registrar el aparato.

En las inspecciones de Air Europa, efectuadas en un tiempo de siete días en el hangar de Globalia Mantenimiento en Palma de Mallorca y también en Madrid, Barcelona, Las Palmas y Tenerife-Sur, se han empleado un total de 700 horas, unas 22 horas de trabajo por avión, aprovechando las paradas nocturnas. Puig afirmó que estas revisión "era sencilla, no entrañaba ninguna complicación". Tras la conclusión de estos trabajos Globalia tiene que reportar el resultado a Boeing y a la Dirección General de Aviación Civil, y ésta a su vez trasladar el informe a la FAA.

No obstante, según Puig, apuntar a que la causa final del problema está en los 'slaps' "es todavía precipitado". "A menudo las cosas pasan por una acumulación de fallos en la cadena de mantenimiento, y estas inspecciones sirven para ver si hay o no un riesgo potencial", remarcó.

El hangar de Globalia Mantenimiento en el aeropuerto de Palma de Mallorca, abierto en noviembre de 2006, cuenta con 9.000 metros cuadrados de planta, pudiendo albergar hasta tres aviones de medio-largo recorrido. Actualmente cuenta con una plantilla de 70 trabajadores.