Economía/Empresas.-Air Europa pide a AENA que se replantee la asignación de la T Sur del Prat por cambio en el escenario

Actualizado 20/10/2008 21:50:59 CET

La aerolínea asegura que el nuevo esquema ayudaría a reducir costes y a diferenciar tarifas entre las terminales Norte y Sur

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea del grupo Globalia, Air Europa, ha pedido a Fomento y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que se replantee el espacio asignado a las aerolíneas en la nueva Terminal Sur del aeropuerto del Prat (Barcelona), frente al inicialmente previsto en octubre de 2007 debido a un cambio del escenario del sector.

Dichos cambios incluyen no sólo un descenso en el tráfico de las aerolíneas por la crisis, sino también una reorganización por operaciones corporativas como la fusión Vueling-Clickair, e incluso la venta de Aerolíneas Argentinas al Estado argentino por parte de Marsans.

En sendas cartas remitidas por directivos de Air Europa al ente aeroportuario y al Ministerio de Fomento, a las que tuvo acceso Europa Press, la compañía argumenta que el escenario ha cambiado desde que AENA negó a la aerolínea del grupo Globalia espacio en esta terminal.

El grupo cita como cambios del escenario los nuevos precios del carburante, la consolidación del tren de Alta Velocidad (AVE), la movilidad de las alianzas y la comunitarización acelerada de los derechos de tráfico de los acuerdos bilaterales.

Con respecto a la situación de las aerolíneas, la misiva apunta a que la fusión Vueling-Clickair resultará en una compañía de un "tamaño equivalente" a una sola de estas aerolíneas, según apuntaron a Europa Press fuentes de Air Europa.

Por otro lado, con respecto a la alianza Star Alliance, la compañía recuerda que Spanair ha anunciado un recorte de capacidad y de vuelos como consecuencia de su plan de viabilidad, motivo por el que se pone en duda sus expectativas de crecimiento en la Terminal Sur.

Asimismo, recuerda la venta de Aerolíneas Argentinas a el Gobierno argentino por parte del grupo Marsans lo que llevará a una ruptura de las relaciones entre ésta y Air Comet.

De esta forma las principales compañías que inicialmente iban a ocupar el espacio asignado en la T Sur por AENA, no mantienen las expectativas del análisis realizado el octubre de 2007, sino que se registrará un recorte de actividad de cerca del 7% respecto al primer semestre del año pasado.

Por ello la aerolínea plantea a AENA una nueva asignación del espacio del aeródromo y sugiere que la nueva Terminal Sur se adjudique a aquellas aerolíneas que realizan conexiones y que forman parte de alianzas --como Air Europa--, y que la Terminal Norte "quede para las 'low cost' y compañías charter independientes", recalcaron las mismas fuentes.

TASAS DIFERENCIADAS PARA LA T SUR.

Air Europa entiende que este nuevo sistema permitiría un diseño más adecuado y especializado de ambas terminales, reduciendo costes especialmente en las actuales terminales, lo que podría generar incluso una política de tasas diferenciada entre éstas y la Terminal Sur.

Para justificar la necesidad de este nuevo esquema, Air Europa recuerda a AENA las quejas planteadas por Singapur Airlines al respecto de la falta de conexiones en el aeropuerto de Barcelona para desarrollar sus vuelos intercontinentales.

La aerolínea destaca que si se segrega a las compañías de Sky Team en una terminal diferente, la situación de dicha compañía aérea y del resto de operadores de vuelos intercontinentales no hará sino agravarse.

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