Economía/Empresas.- Air Europa recurrirá la multa del TDC impuesta por concertar cargos de los billetes con las agencias

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:59

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Air Europa recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que impuso una sanción económica de 300.000 euros a la aerolínea por haber acordado con la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje Españolas (CAAVE) los cargos por emisión de billetes, informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.

El TDC impuso sanciones por un valor total de 6,1 millones de euros a Iberia, Spanair, Air Europa y a las asociaciones de agencias de viajes englobadas en CAAVE, por infringir al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, en relación con la fijación de los cargos por emisión de billetes aéreos que cobran las líneas aéreas y las agencias de viajes.

Esta resolución, anunciada la semana pasada, pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Además de Air Europa, Iberia y CAAVE ya han anunciado su intención de recurrir.

El expediente se abrió el 23 de septiembre de 2004 tras recibir el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia de la Unión de Consumidores de España contra las citadas líneas aéreas y las asociaciones de agencias de viajes, por incumplir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

Las aerolíneas han sido multadas con un total de 2,55 millones de euros --Iberia (2 millones de euros), Spanair (250.000 euros) y Air Europa (300.000 euros)-- mientras que las agencias de viajes tendrán que hacer frente a una multa de 3,59 millones de euros -- FEAAV (1,66 millones de euros), AEDAVE (1,47 millones) y AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, con 92.307 euros cada una. Las multas se han impuesto según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.