Economía/Empresas.- Air France-KLM denuncia ante la CE la compra de Austrian Airlines por parte de Lufthansa

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:22


PARÍS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha intercpuesto una denuncia ante la Comisión Europea (CE) en contra de las condiciones en las que se realizó la adquisición de Austrian Airlines (AUA) por parte de la compañía alemana Lufthansa, informó hoy el grupo en un comunicado.

Air France denuncia que también formó parte del grupo de compañías interesadas en el proceso de privatización de la compañía de bandera austriaca, pero "desafortunadamente" llegó a la conclusión de que no estaba en posición de lanzar una porpuesta financiera según las instrucciones de la sociedad estatal ÖIAG, propietaria del 42% de AUA.

La aerolínea francesa recuerda que todos los oferentes excepto Lufthansa se retiraron de la puja debido a la situación financiera de AUA y a los 900 millones de euros de deuda que arrastraba.

Lufthansa entonces negoció con el Gobierno austriaco, que amplió el plazo de la pritatización para dar tiempo a las conversaciones, y finalmente, se acordó que el Estado aportaría 500 millones de euros para paliar la deuda de la compañía.

"Es sabido que el acuerdo alcanzado el pasado 5 de diciembre entre las autoridades austriacas y Lufthansa no sigue las mismas instrucciones impuestas durante el proceso de privatización en el que Air France-KLM participó", denuncia la aerolína franco-holandesa, que se refiere en especial "a los 500 millones de cancelación de la deuda" y a una reducción "considerable" del precio de las acciones de la aerolínea.

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN.

"Air France cree firmemente que la venta de Austrian Airlines a Lufthansa no ha sido gestionada en el mejor interés de los accionistas de AUA y a un precio justo de mercado", reclamó la compañía.

"Esta venta, por tanto, supone elementos de ayuda estatales que necesitan ser investigados por parte de la Comisión Europea", concluye la nota.

La sociedad estatal austriaca OIAG en Austrian Airlines aprobó el pasado viernes la venta del 41,56% de AUA a la compañía aérea alemana Lufthansa, dando por finalizado el proceso de venta iniciado el pasado 13 de agosto.

Según los términos del acuerdo alcanzado, Lufthansa pagará una cantidad simbólica (366 euros) por la participación del 42,56% aunque ha firmado un contrato de deuda por valor de hasta 163 millones de euros pagaderos en el futuro dependiendo del rendimiento económico de la aerolínea.