Economía/Empresas.- Air France-KLM transporta 24,49 millones de pasajeros hasta julio, un 4,2% menos

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:57


PARÍS (FRANCIA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air France-KLM transportó 24,49 millones de pasajeros en los siete primeros meses, lo que supone un descenso del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y registró un nivel de ocupación del 82,8%, 1,9 puntos porcentuales más, según las estadísticas presentadas por la compañía.

La aerolínea destacó la "mejora" de la demanda tanto en transporte de pasajeros como de mercancías continuó en julio, que refleja "un repunte" del tráfico, gracias también a las "prudentes" medidas de gestión aplicadas por la compañía.

De enero a julio, recortó un 3,6% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- respecto a los primeros siete meses de 2009, lo que se tradujo en una disminución del 1,3% en el tráfico --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)--.

Del total de viajeros transportados en lo que va de año, 16,72 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas, segmento en el que disminuyó un 5,9%. En las rutas a América redujo un 2,8% el número de pasajeros, hasta 3,16 millones, frente a las rutas asiáticas donde incrementó el número de viajeros un 3,7%, hasta 1,8 millones.

El grupo también aumentó en un 0,2% los pasajeros en sus rutas a África y Oriente Próximo, hasta los 1,8 millones de viajeros, y registró un leve descenso del 1,6% en el número de viajeros hacia el Caribe y el Océano Índico, hasta los 949.000 pasajeros.

El factor de ocupación se incrementó en todos los mercados con excepción de las rutas en el Caribe y el Índico, que se redujo en 2,3 puntos hasta el 78,3%.

Concretamente, en Europa se elevó 2,5 puntos porcentuales, hasta el 75%, mientras que en las rutas a América (88,1%) y África (80,4%), contabilizó alzas de 3,1 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente.

En el mes de julio, el grupo franco-holandés trasladó a 6,87 millones de viajeros, el mismo volumen que un año antes, y el factor de ocupación se situó en el 86,2%, 1,1 puntos porcentuales más.

Al igual que en los últimos dos meses, los ingresos por pasajero transportado han registrado un "fuerte aumento", especialmente en la región asiática, aumentando el tráfico un 1,2% en julio, gracias a una "marcada recuperación" tanto en la clase 'business' como en la turista.

En cuanto al tráfico de mercancías, éste registró un incremento del 7,6% en la demanda (PKT) recibida por la aerolínea franco-holandesa, mientras que la oferta (AKO) se redujo en un 1,6% en los primeros siete meses del año.