Economía/Empresas.- Airbus anunciará nuevas medidas adicionales al 'Power 8' de aquí al verano ante el efecto del dólar

Actualizado 23/05/2008 16:39:45 CET

Los empleos no se deberían ver excesivamente afectados gracias al crecimiento de la carga de trabajo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus tiene previsto anunciar de aquí al verano medidas adicionales al plan de reajuste 'Power 8', que producirán sus efectos sobre todo en 2011 y 2012, debido a la necesidad de compensar el efecto del dólar.

Según indicó hoy el presidente de EADS, Louis Gallois, en una entrevista al diario francés 'La Depeche', la compañía tendrá que "ciertamente continuar los esfuerzos para compensar el efecto dólar". "Las reducciones de costes son necesarias", recalcó.

Gallois recordó que el 50% de las compras de Airbus se realizan en dólares, pero destacó la necesidad de que se aumenten. "Esto formará parte de las medidas adicionales al 'Power 8', pero no tenemos un objetivo concreto en la actualidad".

"En cuanto al empleo, no se anunciará ningún drama, gracias al crecimiento de la carga de trabajo. Hay más de 3.500 aviones en la cartera de pedidos", precisó el presidente del constructor aeronáutico europeo.

En este sentido, Gallois admitió que en el marco del 'Power 8' los despidos han sido más rápidos en Francia, Reino Unido y España porque en Alemania los procedimientos jurídicos de aprobación de los planos sociales son más largos. "Esta situación debe ser corregida. Los cuatro países deben ser tratados según el plan del empleo de manera equitativa", recalcó Gallois.

Por otro lado, el presidente de EADS aseguró su intención de que las actividades esenciales de Airbus se queden en Europa, teniendo en cuenta que las dos capitales aeronáuticas mundiales son Toulouse y, en el caso de Boeing, Seattle. "Y esto no tiene ninguna razón para cambiar", recalcó.

No obstante, Gallois apuntó que el dólar es una "carga muy pesada" en la competencia con el constructor estadounidense Boeing. "Si compramos más en dólares es para proteger el corazón de nuestras actividades en Europa", explicó el presidente de EADS.

LATÉCOÈRE

En cuanto al fracaso de las negociaciones con su principal socio galo, Latécoère, sobre la venta de centros de Airbus en las localidades francesas de Meaulte y Saint Nazaire Ville, Gallois consideró que la coyuntura financiera y monetaria "no ayudó".

No obstante, el presidente de EADS recordó que Latécoère es un abastecedor de "alta calidad y decisivo" para Airbus, sobre todo teniendo en cuenta que el constructor aeronáutico europeo lo "necesita" para la construcción del A350.

Precisamente para la venta de dichas plantas, Gallois señaló que EADS está buscando inversores a largo plazo. En el caso de que sea financieros, la compañía "velará para que sean administradas industrialmente como, por otra parte, lo habría hecho Latécoère".

Por otra parte, en lo referente a los retrasos del A380, Gallois admitió que los retrasos son una "molestia efectiva" para los clientes y que la compañía tendrá que pagar penalidades, pero consideró que el A380 es un avión "notable". Asimismo, en cuanto a los retrasos del A400, Gallois apuntó que la compañía mantiene sus previsiones para el primer vuelo de dicho modelo.

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