Economía/Empresas.- Airbus aumentará un 25% su presupuesto en investigación para reducir emisiones y gasto energético

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 11:20

La filial de EADS apuesta por reinvertir el dinero ahorrado gracias a las mejoras tecnológicas en nuevos estudios

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus aumentará a partir del presente ejercicio un 25% su gasto en investigación y tecnología, con el objetivo de "acelerar" el desarrollo en el marco de una reducción de las emisiones y del gasto energético.

De esta forma, el constructor aeronáutico europeo reinvertirá los beneficios conseguidos por las mejoras de la eficiencia en el presupuesto de I&T --investigación y tecnología-- y el estudio de tecnologías aeronáuticas verdes. "La clave para el progreso es y sigue siendo la tecnología", recalcó Airbus.

Asimismo, la compañía destacó que lo primordial en este momento es "no producir tantos residuos", lo que, además de reducir la contaminación, supone un "ahorro", que se puede reinvertir en estudios de I&T.

La filial de EADS, pese a insistir que el sector aéreo sólo aporta el 2% de las emisiones, consideró que tiene que hacer "todo lo posible" para mejorar ese porcentaje y sobre todo para no alcanzar el 3%.

A este respecto, Airbus consideró que la "gran capacidad" de su nuevo modelo A380 permitirá que en 2016 las compañías aéreas transporten 10 millones de pasajeros "sin aumentar los vuelos" y, por lo tanto, sin producir ningún impacto en el medioambiente.

Por otra parte, el constructor aeronáutico europeo destacó que sus objetivos para 2020 se centran en que los procesos industriales cuenten con una reducción del 30% del consumo de energía, del 50% de las emisiones de CO2, del 50% del gasto de agua, del 80% de los vertidos de agua y del 50% de la producción de residuos.

Además, Airbus señaló que participa en diversos proyectos, que también cuentan con la colaboración de aerolíneas y otras compañías, para reducir el impacto de los aviones o encontrar nuevos combustibles más respetuosos con el medioambiente.

A este respecto, el constructor aeronáutico europeo señaló que colabora en investigaciones sobre biocombustibles de segunda generación, "más limpios" que los actuales. No obstante, Airbus indicó su disconformidad con los biocombustibles de primera generación, teniendo en cuenta que "alteran el ciclo de la alimentación humana y animal".

PRIMERA PRUEBA

El constructor aeronáutico europeo señaló que los socios del proyecto 'Cristal Itp', liderado por Airbus, llevaron a cabo "con éxito" la primera demostración en vuelo de un nuevo procedimiento flexible para el espacio aéreo oceánico que ahorra combustible y reduce emisiones durante el vuelo en crucero.

Los socios en la prueba fueron Isavia --el proveedor de control de tráfico aéreo en Islandia--, Nats --el proveedor de control de tráfico aéreo en el Reino Unido--, el programa Cascade de Eurocontrol, Airbus y SAS.

En cuanto al nuevo procedimiento en ruta, permitirá al avión realizar cambios de altitud "más fácilmente" y que puedan reducir el consumo de combustible y las emisiones ya que cuando un avión no está en su altitud óptima, se incrementa el consumo y las emisiones. Además, a medida que se consume combustible el peso del avión se reduce y el avión necesita subir para mantener su eficiencia de crucero óptima. Adicionalmente, se pueden encontrar vientos favorables a mayor o menor altura.

El vuelo de demostración tuvo lugar a finales de marzo, utilizando un A340 propiedad de Airbus y un A330 de SAS, que realizaron las pruebas en espacio aéreo islandés. Airbus explicó que en la actualidad este tipo de maniobras son "raramente posibles" en el espacio aéreo oceánico debido a la falta de sistemas de radar. No obstante, con la nueva tecnología, la tripulación puede dar al controlador información precisa de su posición respecto a otros aviones y con el Trail Procedure, el controlador usará esta información para permitir cambios de altura con separaciones reducidas, dando más oportunidades de subida al avión.

El constructor aeronáutico europeo recalcó que los resultados de estas pruebas "refuerzan aun más" la experiencia de Airbus en este campo, además de "beneficiar a otros proyectos europeos en los que participa Airbus y que buscan reducir el consumo de combustible y las emisiones".