Economía/Empresas.- Airbus aventaja a Boeing en pedidos, lastrado por las cancelaciones del nuevo 787

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 20:41

Airbus pierde contratos por valor de 1.800 millones de euros, mientras que para Boeing las anulaciones suponen 10.337 millones de euros menos de ventas


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Airbus recibió en los primeros ocho meses del año el encargo para la fabricación de un total de 147 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A380, aunque también la anulación de otros 22 aparatos, por lo que cierra hasta agosto con 125 pedidos, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Por su parte, el rival estadounidense Boeing vendió hasta el 1 de septiembre un total de 161 aviones, aunque también recibió la cancelación de 91 pedidos, lo que mermó su construcción hasta un total de 70 aparatos, según los datos reflejados en la web del constructor aeronáutico.

Concretamente, Airbus ha cerrado acuerdos para la venta de, además de dos A380 por un valor a precio de catálogo de 655 millones de dólares (452 millones de euros), 24 A321 por 2.167 millones de dólares (1.495 millones de euros) y 87 A320 por 6.900 millones de dólares (4.761 millones de euros).

Asimismo, el constructor europeo vendió un A319 por 70,3 millones de dólares (48,4 millones de euros) a precio de catálogo, once A330-200 por 1.990 millones de dólares (1.372 millones de euros), cinco A350-800 por 1.043 millones de dólares (720 millones de euros) y diez A350-900 por 2.400 millones de dólares (1.656 millones de euros).

Las cancelaciones afectaron a tres A318, tres A319, cinco A320, cuatro A321, un A330-200, un A340-600 y cinco A350-800. Las anulaciones habrían así afectado al constructor europeo por unos 2.607 millones de dólares (1.800 millones de euros).

BOEING, AFECTADO POR EL 787

Boeing, en cambio, ha recibido hasta el pasado día 1 de septiembre el pedido de 13 aviones 737 por parte de Ryanair y de otros 13 por parte de Copa Airlines, valorado cada pedido en unos 800 millones de dólares (552 millones de euros), y vendió 14 Boeing 737 por 945 millones de dólares (652 millones de euros) a WestJet, tres del mismo modelo por 202,5 millones de dólares (139 millones de euros) a Turkmenistan Airlines y otros dos por unos 135 millones de dólares (93 millones de euros) a Aerolíneas Argentinas y a MCAP.

Asimismo, cerró la venta a Southwest Airlines de cinco 737 por unos 300 millones de dólares (207 millones de euros), al igual que a Alaska Airlines y a Virgin Blue, que también adquirieron cinco 737.

American Airlines y Egyptair adquirieron cada una ocho 737 por 540 millones de dólares (373 millones de euros) a precio de catálogo, Sun Express compró seis 737 por 405 millones de dólares (280 millones de euros) y Business Jet cerró la compra de un 737 por unos 67,5 millones de dólares (45 millones de euros).

El constructor también vendió un avión 777 a Air New Zeland, por unos 250 millones de dólares (173 millones de euros), Turkish Airlines compró otros doce aviones de dicho modelo por 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros) a precio de catálogo y Ethiopian Airlines otros cinco por 1.250 millones de dólares (862 millones de euros).

All Nippon Airways (ANA) adquirió cinco 787 por 830 millones de dólares (572 millones de euros), mientras que Gulf Air compró otros ocho aviones de este mismo modelo por 1.336 millones de dólares (921 millones de euros).

Por último, clientes no identificados compraron 39 aviones 737 por unos 2.632 millones de dólares (1.814 millones de euros) a precio de catálogo, dos 767 por 300 millones de dólares (207 millones de euros) y cuatro 777 por cerca de 1.000 millones de dólares (689 millones de euros).

No obstante, el constructor aeronáutico estadounidense acumuló en los primeros ocho meses del año un total de 91 cancelaciones, de las que 73 correspondieron a su nuevo modelo de avión 787 Dreamliner, seis para el 737, una al 747, cinco al 767 y seis al 777. Dichas anulaciones suponen para Boeing perder contratos valorados en cerca de 15.000 millones de dólares (10.337 millones de euros).