Economía/Empresas.- Airbus y Boeing acuden mañana a la feria de Zhuhai, en el marco de un mercado chino líder en ventas

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:27


ZHUHAI (CHINA), 30 Oct. (EP/AP) -

Los grandes fabricantes aeronáuticos del mundo se reunirán a partir de mañana en la feria de Zhuhai, la mayor del sector en China, ante un mercado chino que está previsto lidere las ventas en las próximas décadas, mientras se ralentiza el crecimiento en otras áreas geográficas.

Boeing, Airbus y compañías de otros 18 países, incluidos Rusia y Brasil, presentarán sus modelos de aeronaves, equipamiento de radares y otras tecnologías, en la feria de Zhuhai, ciudad situada en el sur del país, cerca de Hong Kong.

El sector estima que China será el mercado que registrará un crecimiento más rápido para aviones comerciales en las próximas dos décadas. Boeing prevé que las compañías aéreas adquieran 2.900 aviones por un valor de 280.000 millones de dólares (220.000 millones de euros) en ese perido.

La feria de Zhuhai, que se celebra cada dos años, es el principal escaparate para los fabricantes que quieren mantener una situación dominante en el mercado aeronáutico de China, y también es un trampolín para la industria china de cara a atraer clientes.

China firmó un contrato la semana pasada para la compra de 150 aviones A320 de Airbus, lo que supuso una inyección de moral para el fabricante europeo, sumido en una crisis por los retrasos en el calendario de entregas del A380. Asimismo, Airbus acordó abrir una planta de ensamblaje final de aviones en China, la primera fuera de Europa.

En la feria, Airbus exhibirá una maqueta a escala del 'superjumbo', pero no llevará el avión real. Otros exhibidores que estarán presentes son el constructor brasileño Embraer, que en 2004 se convirtió en el primer fabricante aeronáutico extranjero en abrir un factoría en China. Decenas de compañías de la industria aeroespacial china también asistirán al evento.

Entre lo más esperado, destaca la exhibición de un modelo de cabina del avión ARJ-21, la primera aeronave china que competirá en el mercado de medio alcance, que tendrá una capacidad de entre 78 y 105 pasajeros. El ARJ-21 lo fabrica la estatal China Aviation Industry, y todavía no ha anunciado cuando lanzará el modelo al mercado. Por su parte, los constructores rusos exhibirán aviones militares, ante el mercado clave que representa China.