Economía/Empresas.- Airbus confirma el calendario de entregas del A380 en la fecha prevista pese al fallo en un ala

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:37

SINGAPUR, 20 Feb. (EP/AP) -

La primera entrega del mayor avión comercial del mundo, el Airbus A380, no se verá afectada por el fallo en un ala en una prueba de resistencia realizada la semana pasada, señaló hoy el responsable comercial del constructor aeronáutico europeo, John Leahy.

Leahy sostuvo que "de hecho no es un gran problema". "Esperamos y prevemos que sea algo relativamente de menor importancia", señaló al margen en un encuentro con la prensa antes del comienzo de una feria aeroespacial en Singapur. Antes de emitir el certificado para que un avión pueda operar servicios comerciales, las autoridades de aviación establecen sus "límites de carga": la máxima tensión a la que cada parte del avión puede verse sometida durante turbulencias extremas o aterrizajes forzosos. A los nuevos aviones se les exige una resistencia de carga por encima de 1,5 veces el límite.

Un ala del A380 registró una rotura antes de lo esperado durante pruebas realizadas en tierra en Toulouse el martes, cediendo a 1,45 veces del límite. No obstante, Leahy afirmó que no habrá grandes modificaciones sobre el diseño del aparato. "Tenemos sificientes datos de las pruebas para saber lo que hace falta hacer. Esto no debería tener repercusión sobre la entrega del avión", aseveró.

Siete aerolíneas en la región de Asia-Pacífico han pedido un total de 49 aviones A380, lo que representa un 31% de 159 pedidos firmes del superjumbo. Sin embargo, las entregas han sido postergadas entre seis y ocho meses debido a retrasos en la producción. Está previsto que el avión, con una configuración inicial de 555 plazas, entre en servicio con Singapore Airlines para finales de año. La aeronave tiene un precio de catálogo de 292 millones de dólares (243 millones de euros).