BEIJING 8 Jun. (EP/AP) -
El constructor aeronáutico europeo Airbus abrirá este año en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, su primera planta de ensamblaje de aviones fuera de Europa, destinada a los A320, anunciaron hoy la compañía y el Gobierno chino.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China tomó la decisión recientemente, informó la agencia oficial Xinhua, sin preciar una fecha. Airbus todavía tiene que recibir la aprobación formal de la Comisión, señaló la portavoz de Airbus en China, Lindsey Mi, y añadió que Airbus no puede dar más detalles del proyecto hasta que reciba la aprobación.
Sin embargo, una fuente cercana al proyecto señaló hace una semana que la planta de ensamblaje supondrá una inversión total de 7.000 millones de euros. Tianjin albergará así una planta de ensamblaje del avión A320, tras vencer en una puja que se ha prolongado durante seis meses a otras tres ciudades candidatas para acoger las instalaciones: Shanghai, Xian y Zhuhai.
Está previsto que la planta complete la fabricación de su primera aeronave para finales de 2008, sostuvo la fuente. Esta planta es la primera del país en la que se llevará a cabo el proceso íntegro de fabricación de aviones comerciales.
Airbus tiene dos ubicaciones de ensamblaje en Europa: una en Toulouse (Francia) y otra en Hamburgo (Alemania). A la hora de elegir Tianjin para establecer su primera planta fuera del continente, la fuente explicó que se tuvieron en cuenta las ventajas de la localización geográfica y el transporte para la exportación de componentes y la adquisición de materiales de fabricación.
Tianjin es la base de 39 compañías de aviación, para las que trabajan más de 2.000 ingenieros y técnicos. Su producción anual para el sector de la aviación alcanzó más de 2.500 millones de yuan (244 milllones de euros) en 2005. Cercana a Beijing, la ciudad ha sido elegida por el Gobierno como base clave de la aviación civil nacional desde 2004.
En las próximas dos décadas, el constructor aeronáutico europeo prevé que el número de aviones de Airbus en China alcance los 1.600 aparatos, incluyendo 200 A380. La nueva planta daría servicio principalmente al mercado de Asia-Pacífico, especialmente a China. Airbus trabaja actualmente en colaboración con la industria china en la fabricación de componentes.