Actualizado 14/01/2009 19:54 CET

Economía/Empresas.- Airbus construirá una línea de ensamblaje eco-eficiente para el A350XWB, que entregará en 2013

El nuevo proceso de ensamblaje permitirá reducir el tiempo de entrega del avión en un 30%

TOULOUSE (FRANCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Airbus anunció hoy el inicio de los trabajos para construir una nueva línea de ensamblaje eco-eficiente destinada al fuselaje del A350-XWB, avión que entrará en servicio en 2013, informó hoy el constructor constructor aeronáutico europeo en un comunicado.

La nueva factoría que se ha diseñado, de 74.000 metros cuadrados, alojará las primeras fases del ensamblaje final de la aeronave, es decir el montaje de la 'panza' del avión con las alas, mientras que los trabajos destinados al equipamiento de cabina será completados en las próximas instalaciones de los A330 y A340 del consorcio.

La instalación de Airbus en Toulouse (Francia), en la que se invertirán 140 millones de euros, dará trabajo a más de 1.000 personas cuando esté completamente operativa y se destinará al ensamblaje final del A350-XWB, el "más eco-eficiente" del constructor.

Durante los trabajos de construcción, los cimientos y el hormigón de los antiguos edificios serán reciclados y reutilizados en la nueva instalación y un sistema de gestión de energía permitirá optimizar el uso de energía.

Además, el nuevo proceso de ensamblaje del avión "más racionalizado", permitirá a los equipos trabajar en paralelo, reduciendo el tiempo desde el comienzo al final del ensamblaje y la entrega del avión en un 30%.

El presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders, señaló que, siguiendo los planes previstos, el A350-XWB será entregado en 2013. "Solo dos años después de su lanzamiento, Airbus ha recibido pedidos para 478 unidades de más de 29 clientes, lo que le convierte en el programa nuevo de venta más rápida en la historia de la aviación", opinó Enders, y en "un referente en eficiencia para la industria aeronáutica".

La familia A350-XWB (Xtra Wide-Body) es una avión caracterizado por un fuselaje más ancho, que puede alcanzar hasta 8.300 millas náuticas (unos 15.400 kilómetros) y disponible en tres versiones básicas de pasajeros el A350-800 para 270 pasajeros, el A350-900 con una capacidad para 314, y el A350-1000 con espacio para 350 plazas en las configuraciones típicas de tres clases.