Economía/Empresas.- Airbus debe prescindir de Illescas (Toledo) y otras seis plantas europeas, según Goldman Sachs

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:34

La plantilla conjunta de estas factorías asciende a cerca de 9.450 trabajadores

BERLÍN/MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico Airbus debería elegir entre cerrar o vender siete de sus plantas europeas, entre ellas la de Illescas (Toledo) y cuatro alemanas y dos francesas, en caso de que quiera llevar a cabo una correcta reestructuración de cara la rentabilidad, apunta un estudio realizado por el banco de inversión Goldman Sachs. La plantilla conjunta de estas factorías asciende a cerca de 9.450 trabajadores.

Para Goldman Sachs son demasiadas las 16 fábricas de Airbus repartidas entre Alemania, Francia, Reino Unido y España, considerando la crisis que atraviesa la compañía en la actualidad. En Illescas trabajan cerca de 500 personas.

La principal planta afectada sería la de Buxtehude, en Hamburgo (Alemania), en la que se fabrica el 'superjumbo' A380. También en Alemania sufrirían medidas semejantes las plantas de Stade, Varel y Nordenham. Las cuatro factorías están ubicadas en el estado occidental de Baja Sajonia, y cuentan con una plantilla conjunta de 5.700 trabajadores. Por su parte, las plantas francesas serían las de Nantes y Meaulte, que suman cerca de 3.250 empleados. La plantilla global de Airbus se sitúa en unos 55.000 trabajadores.

Los analistas del banco de inversión argumentan que estas siete fábricas no pertenecen al núcleo principal de Airbus y las piezas fabricadas en ellas podrían ser producidas de forma más barata por otros suministradores ajenos al consorcio.

Los resultados del estudio de Goldman Sachs fueron divulgados ante un grupo escogido de clientes el pasado 26 de septiembre, antes de que se anunciaran los nuevos retrasos en las entregas del A380. Se trata del primer estudio que cita de forma concreta las plantas industriales de las que el fabricante aeronáutico podría prescindir.