Economía/Empresas.- Airbus estudia externalizar parte de la producción del A350XWB por valor de 3.500 millones de euros

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:03


PARÍS/LONDRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus estudia externalizar una parte de la producción del A350XWB que ascendería a un montante de 3.500 millones de euros, en un esfuerzo por reducir los costes totales de desarrollo del proyecto a los que hace frente el consorcio aeroespacial EADS, matriz de Airbus, informa hoy el diario 'Financial Times'.

Altos ejecutivos de EADS indicaron al rotativo que la compañía pretende "aumentar la proporción de 'outsourcing' en la producción del fuselaje de un 30% a hasta un 50%". El fabricante estima que el fuselaje representará cerca de un 60% de los costes de desarrollo de la nueva aeronave, que parte del programa del A350, cuyo rediseño fue anunciado este verano tras las críticas vertidas por los clientes sobre la falta del avión en el ahorro de combustible.

EADS estima que el A350XWB, que compite con el 787 Dreamliner de Boeing, supondrá un coste de 12.000 millones de dólares (9.355 millones de euros) para su desarrollo, "y está previsto que en las próximas semanas decida si ejerce mayor presión con el proyecto", apunta 'Financial Times'.

"Un factor clave en la decisión que adopte Airbus será el límite hasta el que puede recortar en costes de desarrollo, y probar que ha llegado a controlar los problemas operativos que han azotado al 'superjumbo' A380, que ya lleva dos años de retraso", explica el diario.

Según los analistas, la opción de externalizar gran parte de la producción marcaría un "gran giro" en la estrategia de Airbus, que "por razones políticas e históricas ha llevado a cabo hasta la fecha una proporción de 'outsourcing' mucho menor que Boeing".

Además, 'Financial Times' agrega que Airbus también planea "utilizar el programa del A350XWB para trasladar una mayor proporción de la fabricación a países de 'zona dólar', ya que en los últimos años la debilidad de esta moneda ha restado competitividad a la compañía europea, que vende sus aeronaves en dólares.

FRANCIA AYUDA A PROVEEDORES.

Por otra parte, el Gobierno francés ha anunciado que ayudará a los proveedores de Airbus en Francia afectados por la crisis del constructor aeronáutico, con "avances reembolsables" por un montante de 80 millones de euros en los próximos dos años.

El primer ministro, Dominique de Villepin, hizo este anuncio en declaraciones al periódico 'La Depeche du Midi'. Entre las modalidades de ayuda del Ejecutivo galo habrá una "carta de confianza" que conllevará tolerancia en los plazos de pagos, señaló De Villepin.