Airbus finaliza la producción de los primeros cajones laterales del A350 en Puerto Real (Cádiz)

Cajón Lateral Del A350
AIRBUS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:57

PUERTO REAL (CÁDIZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz) ha finalizado la producción de los primeros cajones laterales del estabilizador horizontal del A-350 XWB, que este miércoles serán transportados a la planta de Airbus en Getafe, donde serán físicamente unidos y equipados con los timones de altura a fin de completar el estabilizador horizontal, antes de ser enviado a la Línea de Montaje Final en Toulouse.

La Familia A350 XWB (Xtra Wide Body) es un nuevo avión para largas distancias disponible en tres versiones con capacidad desde 270 a 350 pasajeros en tres configuraciones típicas. Su entrada en servicio está programada para 2013 y es, actualmente, uno de los programas de mayor éxito de Airbus, con un total de 567 pedidos para 35 clientes en todo el mundo, según ha explicado durante el acto de presentación el director de Airbus Operaciones en España, Rafael González Ripoll.

En el proceso de producción han participado más de 450 trabajadores, entre el acondicionado de la planta --que en 2008 tuvo que iniciar un proceso de reubicación para que cupiese el A-350--, el diseño, los procesos de calidad o la gestión de programas relacionados con su producción, un esfuerzo "que ha merecido la pena", tal y como ha destacado Ripoll, quién ha avanzado que en 2015 finalizará la segunda línea de montaje para poder producir más de 150 aviones al año.

Ripoll ha explicado que la Familia A350 XWB ofrece tres versiones de pasajeros, con capacidad de largo alcance, capaz de volar hasta 8.500 millas náuticas (15.580 kilómetros). Además, ofrece una cabina "muy silenciosa y extremadamente confortable", así como "más comodidad a los pasajeros" al ser el asiento 12,7 centímetros más ancho "en comparación con su competidor más cercano". De esta forma, los pasajeros "disfrutarán de más espacio vertical, mayores ventanas panorámicas y un espacio de almacenaje superior".

Además, el A350 XWB conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas "para aumentar un 25 por ciento la eficiencia en el consumo", utilizando materiales avanzados que combinan materiales compuestos, titanio y aleaciones avanzadas de aluminio.

Ripoll ha querido destacar igualmente que el medio ambiente "se va a beneficiar de la eficiencia inherente a la familia A350 XWB", ya que la última generación de motores Rolls-Royce Trent XWB y el diseño aerodinámico "de vanguardia" ayudan a reducir las emisiones por debajo de los niveles actuales "y de los que serán exigidos en el futuro", reduciendo las emisiones de carbono (CO2) por pasajero se "un 25%, comparado con las que emiten los aviones actuales en esta categoría".

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado tras el acto de presentación, en declaraciones a los periodistas, la "apuesta" del Gobierno andaluz por un sector que es "motor de la industria" en la Bahía de Cádiz, "no solo desde el punto de vista de la producción y la generación de empleo, sino también de la innovación".

Menacho ha subrayado que este sector da trabajo "a más 2.500 personas y 23 empresas" en la Bahía gaditana, convirtiéndolo en un "sector punta en la provincia y en Andalucía".