Economía/Empresas.- Airbus negocia con 10 fabricantes europeos, americanos y asiáticos para el programa del A350

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:02


PARÍS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus negocia alianzas con hasta 10 fabricantes europeos, americanos y asiáticos, entre ellos el italiano Finmeccanica, para el programa del A350XWB, y prevé cancelaciones de pedidos entre los diez clientes que encargaron el avión de largo alcance y capacidad media antes de que fuera rediseñado.

El consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, y el director comercial de Airbus, John Leahy, hicieron hoy este anuncio en conferencia de prensa en París para la presentación del lanzamiento del nuevo programa industrial.

Leahy afirmó que no se excluyen "algunas" anulaciones de pedidos del A350XWB, que estará operativo en 2013, un año después de lo previsto en un principio. "¿Qué algunas compañías aéreas podrían cancelar pedidos? La respuesta es sí. Pero la mayoría permanecerán con nosotros", sostuvo. El A350XWB cuenta actualmente con 102 encargos.

En cuanto a los 10 fabricantes con los que negocia alianzas, serían los más importantes por su contribución al proyecto y por ser los que más riesgos compartirían. Además, los directivos apuntaron que se han entablado negociaciones con General Electric (GE) de cara a posibles desarrollos de motor para el A350XWB.

"Estamos en negociaciones con GE. Nuestra política es tener una estretagia basada en dos motorizaciones", señaló el vicepresidente de Estrategia Olivier Andries. No obstante, el motor de lanzamiento de la aeronave será producido por el fabricante británico Rolls-Royce.

"AIRBUS SE PREPARA PARA EL FUTURO".

Gallois sostuvo que los planes para el A350XWB son "la mejor prueba de que Airbus se prepara para el futuro", y expresó su agredecimiento a los accionistas de EADS que mantienen la inversión "a largo plazo", lo que es "extremadamente alentador".

El consejero delegado agregó que el A350XWB será el avión de su gama "más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente", e insistió, como ya hizo el viernes tras el consejo de administración de EADS, en el hecho de que el aparato contará en su fabricación con un 60% de nuevos materiales" --principalmente fibra de carbono--. "No es sólo un nuevo avión, sino un programa que contribuirá a transformar Airbus", subrayó.

Gallois indicó además que el 50% de la areoestructura será subcontratada, lo que generará unos ahorros de cerca de 1.800 millones de euros en los costes de desarrollo. Las medidas decididas contribuirán también a reducir la exposición al euro. Confirmó asimismo que el coste global de desarrollo del proyecto se sitúa en torno a los 10.000 millones de euros.