Economía/Empresas.- Airbus presenta sus avances en pilas de combustible en el Salón Aeronáutico de Berlín

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 11:21

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Airbus presenta por primera vez sus actividades en pilas de combustible a bordo de un avión de investigación A320 en el Salón Aeronáutico Internacional de Berlín (ILA), que se celebra desde ayer y hasta mañana en la capital alemana, según informó la empresa en un comunicado.

El vuelo de pruebas forma parte del programa de investigación de la compañía, que evalúa el uso potencial y los beneficios de este combustible sobre el medio ambiente

La pila de combustible es una de las tecnologías de cambio rápido más prometedoras, y Airbus ve un alto potencial en aplicaciones de pila de combustible con el fin de lograr una significativa reducción de emisiones, consumo de combustible y ruido externo.

Antes de dirigirse a Berlín, el avión A320 Demostrador de Pilas de Combustible realizó con éxito otra prueba en Francia. Durante el vuelo, un sistema de pila de combustible mejorado suministró energía para las bombas de los motores eléctricos del avión, que están conectados con el círculo hidráulico azul, y movió con éxito los alerones, timón y otros sistemas de control de vuelo del avión.

El sistema de pilas de combustible mejorado es robusto y entrega un mayor pico de energía (más de 20 KW de energía eléctrica) para cubrir cargas mayores. También es capaz de entregar energía eléctrica de forma instantánea a bajas temperaturas de operación.

Una pila de combustible es un aparato que transforma la energía contenida en el hidrógeno y el oxígeno en electricidad mediante una combustión fría. El deshecho es agua pura y calor. Las pilas de combustible producen electricidad de una forma más limpia y eficiente que los motores de combustión.

Además, el agua producida puede ser utilizada en el sistema de agua y deshechos del avión, lo que ahorra peso y reduce el consumo de combustible y las emisiones. El proyecto de pila de combustible presentado en la ILA es una cooperación entre Michelin, DLR y Airbus para hacer avanzar la tecnología de combustible en los aviones civiles.