Economía/Empresas.- Airbus prevé una demanda de cerca de 1.150 aviones en Alemania en los próximos 20 años

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:19


BERLÍN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector aéreo alemán necesitará cerca de 1.150 nuevos aviones en los próximos 20 años, según las previsiones de mercado realizadas por Airbus, que presentó en el marco del Salón Aeronáutico que se celebra desde hoy y hasta el próximo 13 de junio en Berlín.

Si se cumplen estas previsiones, la flota alemana de aviones crecerá más del doble y pasará de los 500 aviones (de más de 100 plazas) a comienzos de 2009, hasta los cerca de 1.200 en 2028.

Entre ellos, se incluirá unos 780 aviones de pasillo único y corto alcance, más de 280 de doble pasillo para larga distancia y alrededor de 90 aeronaves de alta capacidad, como el A380. Este volumen está valorado en unos 144.000 millones de dólares (más de 120.858 millones de euros) al precio actual.

El constructor europeo atribuyó este incremento de la inversión a la creciente demanda de viajes aéreos y a los beneficios derivados de operar con flotas "más modernas y ecológicamente eficientes".

En cuanto a entregas de aviones nuevos, "Alemania ocupará el tercer lugar en el mundo", aseguró el director del área de Clientes de Airbus, John Leahy.

"La posición privilegiada de Alemania como escala de los viajeros aéreos mundiales, se verá reforzada con los A380 que ahora comienza a recibir Lufthansa", apuntó Leahy. Precisamente, en el marco de la feria Lufthansa exhibe su primer A380 recibido recientemente.

El tráfico aéreo en Alemania aumentó un 34% entre 2000 y 2009, a pesar de la crisis que sufre el sector, debido a la recuperación del tráfico internacional desde el país a Oriente Medio (+180%) y a mercados emergentes en China (+117%) e India (+131%), así como de los mercados más tradicionales como Norteamérica (+28%) y Asia (+20%).

Además, Airbus prevé un crecimiento medio anual del 4,4% en Europa Occidental durante los próximos 20 años. Las rutas a Oriente Medio (+5,5%), la CEI (+6,0%), Europa Central (+6,7%) y Asia (+4,6%), serán las que más contribuyan a este incremento.

El constructor atribuyó el aumento de la demanda alemana de tráfico aéreo a su continuo desarrollo económico, al turismo creciente, a las compañías de bajo coste, y a la posición del país como una de las principales plataformas del transporte aéreo.

En total, los aviones Airbus suponen el 55% de la flota en Alemania. Además, otros 79 se encuentran pendientes de entrega por parte (65 de la familia A320 y 14 del A380). Lufthansa es el principal operador y la aerolínea que más ha comprado. Air Berlin, Condor, Germanwings, Hamburg International y la Fuerza Aérea Alemana figuran también entre sus clientes.