Economía/Empresas.- Airbus reforzará el 'Power 8' y contempla deslocalizaciones masivas para financiar el A350

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 14:13


PARIS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Airbus pedirá esfuerzos suplementarios a los empleados, reforzará su plan de ajuste de costes 'Power 8' y contempla deslocalizaciones masivas fuera de la zona euro para financiar el A350, según informa en su edición de hoy el diario económico galo 'Les Echos', citando la carta que el presidente del grupo, Thomas Enders, ha dirigido al conjunto del personal.

El motivo principal de esta medida se debe al fracaso de la negociación para vender a Latécoère las dos sedes francesas del constructor aeronaútico: Méault y Saint-Nazaire Ville, venta que tendría que haber servido en parte para financiar la construcción del nuevo A350.

"En una próxima etapa, las sedes de Méaulte y de Saint-Nazaire-Ville se externalizarán. Como las sedes de Nordenham, Varel y Augsbourg, es una fase transitoria que debería conducir a la venta a uno o varios socios financieros", escribe el presidente de Airbus.

Durante este periodo transitorio, la compañía hará las inversiones necesarias para el desarrollo del A350 pero "para compensar estos compromisos financieros, se pedirá a las sedes afectadas el mismo nivel de eficacia que hubieran exigido los nuevo socios". Eso significa, "que se pedirán los consiguientes esfuerzos no sólo para garantizar el ahorro exigido en el Power 8 sino para gestionar el coste objetivo del programa A350".

El objetivo fundamental del plan de externalización era, de hecho, lograr que socios externos asumieran parte de la inversión necesaria para el lanzamiento del futuro avión de larga distancia y que se encargaran de encontrar los recursos y la reducción de costes a través de la deslocalización.

Al no haber encontrado los socios industriales con los que contaba en el plazo necesario para no poner en peligro el calendario del A350 --se tienen que empezar a fabricar sus primeras piezas en 2010 para poder entregar los primeros aviones en 2013--, Airbus ha decidido poner en marcha el programa con sus sus propios medios, algo que le da más tiempo para encontrar inversores para sus futuras filiales.

Pero este esfuerzo, posible a corto plazo por el alto nivel de tesorería, tendrá que verse compensado con mayores sacrificios por parte del personal. Entre las medidas que están en estudio en este 'Power 8 Plus', el diario menciona un aumento del tiempo de trabajo, algo que ya se negocia en Alemania, y "deslocalizaciones masivas de gastos" fuera de la zona euro.

Las fábricas de Méaulte y de Saint-Nazaire-Penhoët se situarán, como las tres sedes alemanas, en una filial 100% de EADS que podría ver la luz antes del verano y que luego podría venderse en los tres próximos años y entrar en Bolsa.