Economía/Empresas.- Airbus renuncia a vender sus sedes francesas al no lograr un acuerdo con su socio galo Latécoère

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:12

PARIS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS ha interrumpido las negociaciones con su principal socio galo, Latécoère, sobre la venta de centros de Airbus en las localidades francesas de Meaulte y Saint Nazaire Ville, al no haber llegado a una "solución viable" debido sobre todo "a la difícil coyuntura financiera actual", según informa Airbus en un comunicado.

Las difíciles condiciones del mercado tras la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y la depreciación constante del dólar frente al euro han influido en el fracaso de la negociación. Además de la incapacidad para lograr un acuerdo aceptable con la empresa de equipamiento aeronaútico, los bancos y los futuros accionistas, como la Caisse des dépôts, que tendrían que participar en la financiación, ha podido tener que ver el escaso peso financiero de Latécoère, que maneja una cifra de negocios de unos 500 millones de euros.

La compra de las dos sedes no era de hecho más que un capítulo de la operación porque el comprador debería comprometerse a invertir para garantizar el suministro de los materiales del futuro A 350 XWB. Airbus mantendrá por tanto las dos filiales, en Alemania, y en Francia, al 100%. No obstante, Airbus tiene intención de mantener a Latécoère como primer socio para el desarrollo del A350.

La interrupción de las negociaciones no altera, además, la estrategia de desinversión de sedes y Airbus continuará reconvirtiendo estos centros para crear una unidad por separado, al igual que se está haciendo con las sedes de Augsburg, Nordenham y Varel. Esta transformación, añade el comunicado, preparará los centros para la asociación y venta en un momento posterior.

Por otra parte, continúan las negociaciones sobre la desinversión de Filton y Laupheim, con vistas a su conclusión en las próximas semanas. Airbus da prioridad al desarrollo del A350 y a su puntual puesta en servicio y hará frente a los desembolsos necesarios para ello.

El constructor europeo se ha comprometido a hacer grandes esfuerzos para aplicar el plan de ahorro del programa Power8 y garantizará la competitividad y la eficiencia de los centros en los que están previstos planes de trabajo del A350.

Teniendo en cuenta los progresos y perspectivas registrados en el programa Power 8 hasta la fecha, EADS y Airbus mantienen los objetivos de EBIT y ahorro económico con el programa Power 8 previamente anunciados, concluye la compañía.