Economía/Empresas.- Airbus supera con éxito una prueba de evacuación del superjumbo A380

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 13:08


PARÍS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus superó con éxito una prueba de evacuación de pasajeros del avión superjumbo A380, "despejando el camino" de cara a que las autoridades emitan a tiempo el certificado para que las entregas del aparato puedan comenzar a finales de 2006. Durante la prueba realizada ayer, un total de 873 participantes pudieron abandonar el avión y llegar a tierra en los 90 segundos prescritos, con la mitad de las 16 puertas operativas.

El simulacro fue efectuado bajo supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y con representantes de la Administración Federal de Aviación americana (FAA), informó hoy Airbus en un comunicado. Las autoridades aéreas revisarán ahora el material disponible, analizarán el flujo de pasajeros en los dos pisos de la aeronave y la evacuación en sí.

A pesar de que la evacuación es considerada un éxito, el director del programa A380, Charles Champion, precisó que durante la prueba un pasajero se rompió una pierna y hubo varios heridos de poca consideración. Champion subrayó, no obstante, que el resultado "despeja el camino para el transporte de pasajeros como está acordado con los clientes iniciales del A380, con una configuración muy cómoda de tres clases". "E incluso con una configuración de más capacidad con dos clases, la cabina del A380 continuará estableciendo nuevos estándares de comfort", agregó.

La prueba de evacuación fue "la más estricta jamás realizada y la primera de un avión de pasajeros de dos plantas", destacó el fabricante, y recalcó que el avión fue preparado con una configuración "de muy alta capacidad, con 853 asientos, todos ocupados". Además había dos miembros de la cabina de pilotaje y 18 tripulantes de cabina de pasajeros de Lufthansa para dirigir la evacuación. La prueba fue realizada en la oscuridad y fue grabada por cámaras con infrarrojos. Las puertas y los toboganes que estaban operativos no eran conocidos antes del simulacro.

El A380 está diseñado para llevar a una media de 555 pasajeros en tres clases en distancias de hasta 15.000 kilómetros. Hasta la fecha, 159 A380 han sido encargados por 16 clientes, y está previsto que el primer aparato sea entregado a Singapore Airlines antes del final del año.