Economía/Empresas.- AirOne firma su fusión con la nueva Alitalia, a la que aportará 60 millones y más de 100 aviones

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 12:32

Los sindicatos de tripulantes de cabina logran cerrar un acuerdo con CAI tras las concesiones del consorcio y el Ministerio de Trabajo


ROMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AirOne, Carlo Toto, y el consejero delegado de Compañía Aérea Italiana (CAI), Rocco Sabelli, han firmado el acuerdo para la venta de la aerolínea al consorcio de empresarios italianos que, siendo el nuevo dueño de Alitalia, integrará ambas aerolíneas en una única compañía aérea.

El acuerdo, que también incluye la venta a CAI de AirOne CityLiner, European Avia Service (EAS) y AirOne Technic, se materializará antes de finales de año, aunque el proceso de integración de la red de rutas no empezará hasta el 13 de enero.

Por otra parte, el grupo Toto --el presidente de AirOne es accionista de CAI-- invertirá 60 millones de euros en el consorcio y aportará en 'leasing' los aviones necesarios para las operaciones de los aviones de medio y largo radio de la nueva aerolínea, que "así podrá contar a corto plazo con una flota renovada y eficiente".

Concretamente, el acuerdo prevé que antes de 2012 el grupo Toto entregue además de los 26 aviones ya aportados, otros 57 Airbus A320 y 24 Airbus de largo radio, entre los cuales diversos A350.

AirOne también aporta su cuota de mercado doméstico, que en el segundo semestre del año se situó en el 50% --AirOne transportó ocho millones de pasajeros hasta noviembre-- y 58 aviones repartidos entre 26 A320, dos A330, 20 B737 y diez CRJ900.

Pese a la operación, la compañía presidida por Carlo Toto aseguró que todo el personal de las cuatro empresas con contrato indefinido será "protegido".

"Hoy se inaugura una nueva fase para el transporte aéreo nacional", recalcó Toto, quien se mostró "convencido" de que la "única solución para el relanzamiento de la aerolínea de bandera italiana fuera la fusión de Alitalia y AirOne".

ACUERDO TRIPULANTES DE CABINA

Por su parte, los sindicatos de tripulantes de cabina Anpav y Avia han conseguido cerrar un acuerdo con el consorcio, que será sellado hoy en Palazzo Chigi con la presencia del subsecretario a la presidencia del Consejo, Gianni Letta.

En un comunicado conjunto, los sindicatos admitieron las dificultades para el cierre del acuerdo pero también la "disponibilidad" de CAI a hacer concesiones a los tripulantes de cabina, lo que permitirá la creación de un mecanismo que favorecerá la reabsorción de unos 600 trabajadores afectados por los recortes.

Asimismo, Anpav y Avia destacaron que los cerca de 1.000 tripulantes "precarios" tendrían buenas perspectivas, teniendo en cuenta el desarrollo de la flota, y recordaron los compromisos del Ministerio de Trabajo en defensa de los empleados afectados.

Ambos sindicatos se mostraron además "seguros" de que el trabajo "casi concluido" de búsqueda de un socio extranjero pueda representar un "ulterior elemento de certeza referente al futuro y al desarrollo de la nueva compañía".

Precisamente con respecto a este nuevo socio extranjero, el presidente de AirOne consideró que su incorporación será necesaria para reforzar la presencia de Alitalia en los mercados extranjeros, pero que a su vez tendrá que permitir "preservar la naturaleza italiana de la aerolínea y de su accionariado".