Actualizado 29/09/2009 18:19 CET

Economía/Empresas.- Alcaldes publican un manifiesto en contra del expediente de regulación de la compañía Roca

GAVÀ (BARCELONA) 29 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Gavà, Viladecans (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hicieron público hoy un manifiesto de rechazo al expediente de regulación (ERE) de empleo presentado por la compañía Roca, que supone el despido de 713 trabajadores de los tres centros productivos ubicados en estos municipios.

Los ediles se reunieron en Gavà, donde en 1917 se fundó Roca, y mantuvieron un encuentro con los representantes sindicales del comité intercentros. El manifiesto expresa el "total" rechazo al ERE y la "preocupación" por su repercusión en los trabajadores y sus familias. Los alcaldes trasladaron su "máximo apoyo" a la plantilla y a los sindicatos para conseguir una solución que no conlleve la pérdida de empleo.

El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, mandó a Roca "un mensaje claro: lo que debe hacer es negociar, elaborar un plan de viabilidad y estar al lado de las personas que han llevado a la compañía adonde está". Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez, reclamó a la compañía "que actúe con sus trabajadores con los valores que dice representar: la sensibilidad, la responsabilidad y el progreso".

Los alcaldes reclamaron a la compañía "responsabilidad social" con los empleados y el diseño de un plan industrial que garantice la estabilidad de la plantilla y la producción de las factorías de Catalunya, Madrid y Andalucía con el objetivo de incrementar su potencial productivo "en lugar de primar su actividad como meras plataformas logísticas".

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, aseguró que Roca "debe ser la única multinacional del mundo que deslocaliza producción en detrimento de su lugar de origen".

Los representantes municipales se comprometieron a llevar a cabo acciones ante el Ministerio de Trabajo y las consejerías autonómicas homónimas. El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, comentó que Roca "no puede dejar en la estacada a los trabajadores", por lo que llevarán esta reivindicación "adonde haga falta".

Europa Press Comunicados Empresas