Economía/Empresas.- La alemana Goldbeck Solar prevé invertir entre 70 y 100 millones durante 2008 en España

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:22


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa alemana de instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos sobre tejados industriales Goldbeck prevé invertir durante 2008 entre 70 y 100 millones de euros en España, anunció a Europa Press el director general del grupo, Joachim Goldbeck.

Goldbeck, con dos años de experiencia en España, negocia la instalación de sistemas en diversos puntos del país, y algunos de sus proyectos rondan los 50 millones de euros. La compañía ejerce la función de contratista en una cadena de negocio en la que también participan desarrolladores e inversores.

El grupo, filial de la compañía alemana de construcción del mismo nombre, participa en un proyecto de 9 MW en Zaragoza y en otro de 6,7 MW en Andalucía. Ha cerrado además recientemente proyectos en Murcia y Extremadura, de 5,8 MW y 2,4 MW, y negocia el desarrollo de otra instalación de 200 kilovatios en Palencia.

En sus proyectos en España, la empresa trabaja junto a grupos internacionales de inversión, entre ellos algunos procedentes de Estados Unidos y Australia, señaló el director general.

INCERTIDUMBRE REGULATORIA.

Joachim Goldbeck destacó las semajanzas entre los modelos fotovoltaicos español y alemán, pero advirtió de que aún existen algunos "frenos innecesarios" a la inversión, entre ellos los relacionados con la dilatación temporal de los trámites y la incertidumbre regulatoria.

"Prefiero que haya más claridad regulatoria a que las primas sean mayores", aseguró antes de advertir de que algunos proyectos han quedado suspendidos por dificultades de lograr financiación. Los bancos se muestran reticentes a dar su confianza a las nuevas promociones sin garantías de que éstas se beneficiarán del actual sistema de primas.

El Ministerio de Industria está elaborando la legislación que regulará el sector fotovoltaico. En el borrador de la misma, el Ministerio fija como tope para garantizar el pago de las actuales primas a la fotovoltaica la instalación de 1.200 megavatios (MW), pero en diciembre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó que se elimine este límite y que todas las instalaciones registradas antes de finales de septiembre de 2008 reciban los incentivos.

"Si se retrasa un proyecto" y no puede quedar cerrado antes de finales de septiembre, "no hay seguridad de recibir la tarifa y los bancos no lo financiarán", advirtió Goldbeck.

Con aspectos positivos de la inversión en España, el directivo cita las buenas condiciones de la actual tarifa, el alto número de horas de luz solar y la posibilidad de instalar plantas de gran tamaño. Además, señala, las leyes españolas "se parecen más a las centroeuropeas que a las de Estados Unidos".

Goldbeck reconoce que existe "mucha especulación" en el mercado fotovoltaico, pero vaticinó que, como ya ocurrió en Alemania, acabarán imponiéndose las empresas con mejores precios, calidades y destrezas tecnológicas.