La alemana Metro gana nueve veces más en el primer semestre de su ejercicio fiscal

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:11


BERLÍN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Metro, propietario de cadenas de distribución como Makro, Media Markt y Saturn, obtuvo en el primer semestre de su ejercicio 2013/2014 un beneficio neto de 182 millones de euros, nueve veces más que los 20 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía en un comunicado.

Este fuerte incremento del beneficio neto se produce pese a que las pérdidas de la compañía en el segundo trimestre se dispararon hasta los 269 millones de euros en comparación con los 16 millones de euros que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos del grupo alemán alcanzaron en los seis primeros meses del ejercicio los 33.047 millones de euros, un 5,2% menos que los 34.857 millones de euros que facturó en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, excluidos los efectos del cambio de divisas y las modificaciones en su cartera, las ventas del grupo alemán aumentaron en tres décimas en el primer semestre de su actual ejercicio fiscal.

Entre sus divisiones, la facturación de cash & carry, a la que pertenece la filial española Makro, descendió un 2%, mientras que la de Media-Saturn bajó un 2,1% y las de su negocio Real un 21,5%.

Por zonas geográficas, las ventas bajaron un 14,8% en Europa del Este, un 2,8% en Alemania, un 0,7% en Asia/África y un 0,6% en Europa Occidental, excluido el país germano. La empresa destaca que las ventas en España fueron "muy positivas" en este periodo.

El presidente del consejo de Metro, Olaf Koch, destacó que el cambio de la Semana Santa de marzo a abril este año, los efectos negativos del tipo de cambio de divisas y los ajustes de cartera tuvieron un impacto negativo en sus resultados.