TOKIO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo siderúrgico Nippon Steel podría vetar el uso de tecnologías clave que Arcelor ha conseguido gracias a su alianza con la compañía japonesa, en caso de que la oferta hostil presentada por Mittal Steel tuviera éxito, informó hoy el diario japonés 'Yomiuri'.
Esta posibilidad está contemplada en una de las cláusulas del acuerdo de colaboración entre Arcelor y Nippon Steel, denominada 'Cláusula de cambio de control', que establece que, en caso de que se produzca una modificación en la estructura de control del grupo europeo, Nippon Steel prohibiría a Arcelor la utilización de tecnologías que han compartido y que ha conseguido de la compañía japonesa.
Arcelor y Nippon Steel firmaron un acuerdo de colaboración en 2001 que preveía el suministro de tecnologías para la fabricación de láminas metálicas para automóviles, según indicó el diario japonés, que precisó que el abandono de esta tecnología podría suponer una fuerte pérdida de atractivo de la cartera de actividades de Arcelor.
Estos productos son utilizados para la fabricación de vehículos de consumo eficiente, cuya demanda se está incrementando de forma importante en los últimos años. Si Nippon Steel invoca la cláusula de control, la producción de Arcelor en este sector descendería y provocaría una importante pérdida de cuota de mercado, indica el diario japonés.
No obstante, la posibilidad de que Nippon Steel invoque esta cláusula no está clara, puesto que la renuncia a la tecnología que comparte con Arcelor supondría también un descenso de la producción de las láminas metálicas que suministra a los fabricantes de vehículos japoneses.
El presidente de Nippon Steel, Akio Mimura, se encontró con el consejero delegado de Arcelor, Guy Dolle, el pasado 2 de febrero, en París, con el objetivo de discutir la oferta de Mittal Steel. Según fuentes citadas por el diario, en aquella reunión Arcelor no pidió a Nippon Steel que actuara como 'caballero blanco' en la OPA.
Después de que Mittal Steel hiciera pública su intención de presentar un proyecto de compra sobre Arcelor, la compañía que dirige Guy Dollé indicó que haría frente a esa oferta con una batería de medidas. Este conjunto de acciones aún no ha sido concretado, pero el grupo avanzará posiblemente algunas de ellas en la presentación de sus resultados anuales, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en Luxemburgo.
Según los rumores de la prensa, Arcelor podría estar preparando una ampliación de capital que le permitiera comprar alguno de sus rivales en el mercado del acero, como Nippon Steel o US Steel. Posteriormente, el grupo actuaría como 'caballero blanco' en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Mittal Steel y no suscribiría la oferta.