Economía/Empresas.- Alimerka duplicará el número de supermercados para convertirse en un grupo de distribución nacional

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:37

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo asturiano Alimerka, Alejandro Fernández, anunció hoy que la cadena buscará duplicar los 174 supermercados con los que cuenta en la actualidad para convertirse en los próximos años en un grupo de distribución nacional y rentabilizar así los casi 60 millones de inversión que ha destinado a su nuevo centro logístico, en el concejo de Llanera (Asturias).

Según explicó su Fernández, el grupo, que actualmente cuenta con 174 supermercados en Asturias, Galicia y Castilla y León, seguirá creciendo con más intensidad en ésta última comunidad con el objetivo de alcanzar los casi 400 centros en el futuro.

En una visita a los periodistas por las instalaciones, que "estarán plenamente operativas en el plazo de un mes", el presidente del grupo subrayó que el grupo ha experimentado un crecimiento de casi un 4% en 2009. Unas cifras que ha calificado de "muy positivas" en un contexto económico como el actual, marcado, ha dicho, por el descenso de los precios.

Construido sobre una parcela de 117.000 metros cuadrados, el nuevo centro logístico ocupa una superficie de casi 50.000 metros cuadrados, frente a los 16.000 metros que ocupan las antiguas instalaciones, y ha supuesto una inversión superior a los 57 millones de euros. "La segunda inversión privada en la región por detrás de la de Hidrocantábrico", puntualizó.

La inversión, a la que se ha referido como "una clara apuesta de futuro", irá acompañada además de la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en el centro logístico en el plazo de un año, que se sumarán a los 750 actuales y que podrían alcanzar los 2.000 en el medio plazo. Unos empleos a los que habría que sumar, además, los derivados de la apertura de nuevos supermercados, a razón de 12 anuales en 2009 y 2010.

El centro logístico que entrará en funcionamiento en las próximas semanas consta de dos naves de 39.947 y 6.159 metros cuadrados respectivamente. La primera albergará oficinas, productos imperecederos, frutas y verduras, carne, charcutería y pescado, mientras la segunda está destinada a la elaboración de pan y productos de bollería, con una capacidad de producción de seis millones de barras de pan al mes.

Además, en función de las características del producto que se manipula, la plataforma se subdivide en cinco sectores destinados a productos secos o sin necesidad de conservación, frutas y verduras, charcutería y carnes, pescado y producción de hielo, y fábrica de panadería y bollería.

En la zona posterior de la nave se ubica un depósito propio de combustible para los 24 camiones que integran la flota del Grupo, una subestación de cuatro megavatios, dos depósitos de agua para la extinción de posibles incendios, un centro de separación y tratamiento de residuos, lavaderos y una depuradora para las aguas residuales.

En cifras, la plataforma permitirá trabajar con un movimiento de 24 millones de kilogramos de carne al año y 14 millones de kilos de pescado. El área de almacenaje de la nave de panadería y bollería tendrá una capacidad para 120 toneladas de harina y permitirá la producción de 6.000 kilogramos de masa a la hora.

Alimerka se constituyó en 1986 con capital íntegramente asturiano. En la actualidad está formado por cuatro empresas,-Supermercados, Distribución, Codefrut y Masas congeladas-, que emplean a más de 5.500 personas entre Asturias, Galicia y Castilla y León.